Lisístrata en Mérida
Foto de familia del equipo artístico de 'Lisístrata' en Mérida. (EFE/RML) EFE/RML


La actriz Miriam Díaz Aroca protagonizará a partir de mañana Lisístrata, que se representará en el Teatro Romano de Mérida en el marco de su festival de teatro clásico.

La obra, que contiene una crítica abierta hacía el maltrato a la mujer, está basada en la versión libre que Manuel Martínez Mediero firmó en 1979 a partir de la obra de Aristófanes.

Martínez Mediero recibirá además un homenaje en la actual 53 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida por su trayectoria profesional.

La actuación tendrá lugar a las 23.00 horas y se podrá ver desde mañana jueves hasta el próximo martes 14 de agosto.

Intenté crear una Lisístrata modernizada

En la presentación de la obra, que tuvo lugar hoy en un hotel de la capital extremeña, se explicó que el Festival de Teatro encargó para esta edición centrada en las heroínas del mundo clásico la revisión por parte de Mediero de la obra de 1979 que dirigió, al igual que en esta ocasión, Antonio Corencia.

En su intervención, el director de Lisístrata, visiblemente emocionado, mostró su satisfacción por volver a trabajar en el Festival de Mérida y aseguró que la única pretensión de esta obra es que la gente se ría y que salga del teatro pensando en el papel de Lisístrata.

Del mismo modo, explicó a los medios que esta obra nació de su gusto hacía las mujeres y que cambió "un poco" la 'Lisístrata' de Aristófanes para modernizarla, así nació una "heroína de la mujer", por otro lado también indicó que en la representación el hombre queda "un poco" ridiculizado y esquematizado.

Cada vez más 'Lisístratas'.

Si todas las mujeres nos juntamos se nos oirá mucho más
La protagonista de la obra, Miriam Díaz Aroca (Lisístrata), destacó que la violencia de género es un tema muy actual, así como que cada día hay "más lisístratas" en el mundo. Mujeres que "apuestan por ser auténticas por tomar las riendas de su vida y en un momento dado dar un cambio en la vida de las demás mujeres", dijo la actriz.

Por último, intervino la actriz, María Kosti (Furitis), que indicó que esta obra muestra como "la única amiga grande de una mujer es la propia mujer, aquí una puta y una reina se juntan y gracias a eso levantan a las mujeres", Kosti aseveró "si todas las mujeres nos juntamos se nos oirá mucho más".