María San Gil cree que el proceso de paz se mantiene en "stand by"

  • Cree que ambas partes están esperando a ver cómo retomarlo.
  • Cuestiona la necesidad de un nuevo marco jurídico.
  • Critica al Partido socialista de Euskadi por "prestarse" a la reforma para satisfacer a los nacionalistas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO.
María San Gil, el día de su regreso a la política tras una rueda de prensa en San Sebastián (EFE)
María San Gil, el día de su regreso a la política tras una rueda de prensa en San Sebastián (EFE)
EFE
María San Gil, el día de su regreso a la política tras una rueda de prensa en San Sebastián (EFE)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, San Gil censuró que el proceso de paz, que calificó de "proceso de alianzas", es "todo menos un proceso de libertad". De esta manera, insistió en que "en su momento se vio una alianza para intentar ETA conseguir lo que quería y el Gobierno conseguir lo suyo", pero "no hubo una voluntad clara de derrotar a ETA".

En esta línea, señaló que el atentado de Barajas se produjo porque el Ejecutivo central "no le podía dar" su reivindicación del derecho de autodeterminación. La dirigente del PP indicó que, si bien "en su momento nos quisieron hacer creer que estaba finiquitado, liquidado y acabado", a su entender el proceso "estaba sumergido, en stand by". De esta manera, consideró que "ambas partes están a la espera de ver cómo se puede retomar".

Nadie nos ha explicado en qué necesitamos los vascos un nuevo marco jurídico, ¿va a mejorar nuestra calidad de vida?

En cuanto a la reforma del marco jurídico, señaló que "probablemente no encontrarán" al PP porque "primero habrá que saber para qué". En este sentido, indicó que todavía "nadie nos ha explicado en qué necesitamos los vascos un nuevo marco jurídico, ¿va a mejorar nuestra calidad de vida?".

De este modo, consideró que se propone su reforma para "dar respuesta a las exigencias, a las ansias nacionalistas". "Y nosotros a eso no jugamos", aseveró San Gil, que criticó que el PSE "sustenta la ofensiva nacionalista y se presta a esa reforma del Estatuto solamente por dar respuesta y satisfacción a las ansias nacionalistas". Por otra parte, María San Gil se refirió al, según ella, "retroceso democrático" que supone "la vuelta de Batasuna a los ayuntamientos" tras las pasadas elecciones porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permitido que, "disfrazada de ANV" se presente a los comicios.

La dirigente del PP criticó que el PSOE "ha permitido, tolerado y alentado que ANV esté en los ayuntamientos" a pesar de que "todos sabemos que son Batasuna", y posteriormente "no pueden hacerse pactos con aquellos que ellos han legalizado y permitido que estén en las instituciones". "Son las incoherencias de los dirigentes socialistas, que pretende estar repicando y en misa, y no se puede estar en todo a la vez", añadió.

Asimismo, María San Gil evidenció que las tres diputaciones vascas se encuentren "en manos del PNV" aunque esta formación haya tenido "el peor resultado electoral".

CONSULTA TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento