Gordon Brown ordena revisar solicitud de asilo de los traductores iraquíes

  • Un total de 91 intérpretes iraquíes y sus familias piden asilo en el Reino Unido tras la salida de las tropas británicas del país árabe.
  • Están considerados por los insurrectos iraquíes como traidores, temen ser objeto de represalias si se quedan en su país.
  • La intervención de Brown se produce a raíz de una información del diario The Times.
El primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown.
AP
El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha ordenado a sus colaboradores una revisión urgente del caso planteado por 91 intérpretes iraquíes y sus familias, que piden asilo en el Reino Unido tras la salida de las tropas británicas del país árabe.

Los intérpretes son considerados por los insurrectos iraquíes como traidores.

La intervención personal de Brown se produce a raíz de una información del diario The Times , según la cual el Gobierno laborista quería abandonar a su suerte a esos intérpretes.

Centenares de intérpretes y otros iraquíes a sueldo de las Fuerzas Armadas británicas han sido secuestrados, torturados o asesinados durante los últimos cuatro años, recordaba el periódico.

"The Times" contrastaba la actitud negativa de Londres con la de Dinamarca, que ha concedido asilo a sesenta colaboradores iraquíes y a sus familias , o Estados Unidos, país que se dispone a acoger a 7.000 refugiados del país árabe.

El caso de A Kinani

Uno de los iraquíes que han servido a los británicos en diversas funciones, A Kinani, dirigió un llamamiento personal a Tony Blair, el pasado mayo, con motivo de su última visita a Irak como primer ministro.

La causa de los intérpretes iraquíes es defendida, sin embargo, por numerosos jefes militares que sirvieron en Irak, entre ellos el general Roger Wheeler , que estuvo al frente del Ejército de 1997 al 2000.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio del Interior, el número de iraquíes que han trabajado para los británicos desde 2003 y que podían reclamar algún tipo de ayuda se eleva a 15.000, lo que invita a ser prudentes a la hora de tratar esos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento