El Síndic revisará el protocolo de abusos a menores después del caso de Maristas

  • Alumnos y exalumnos de Maristas de Sants denuncian la "campaña de desprestigio" que según ellos padece el centro.
  • El Síndic de Greuges ha convocado a las administraciones para revisar el Protocolo en casos de abusos sexuales, que "en esta ocasión no ha funcionado".
  • El Govern revisará el protocolo sobre abusos en los centros concertados y tomará medidas en el colegio maristas de Sants "si hay sentencia condenatoria".
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
LAURA FÍGULS / ACN
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.

El caso del colegio Maristas de Sants implica a varios profesores que presuntamente abusaron sexualmente de los alumnos menores. Desde que se destapó el escándalo el pasado viernes, no han parado de aparecer nuevas víctimas que deciden denuncir los hechos o que lo hicieron en el pasado. El Síndic de Greuges ha convocado a las administraciones para revisar el Protocolo de actuaciones en casos de abusos sexuales y el Govern afirma que tomará medidas "si sale una sentencia condenatoria".

Mientras, alumnos y exalumnos de Maristas de Sants denuncian la "campaña de desprestigio" que según ellos está sufriendo el centro y para esta tarde han convocado una concentración de apoyo a los profesores y alumnos ante las puertas del colegio.

La respuesta de las instituciones

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha convocado para el próximo lunes 15 de febrero a las administraciones que en 2006 firmaron el Protocolo marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y otros maltratos graves a menores para analizar su funcionamiento y "los posibles errores evidenciados" en torno a los hechos denunciados en el Colegio Maristas Sants-Les Corts.

En un comunicado, el Síndic pretende acordar las mejoras necesarias para "enmendar y depurar los errores detectados" en una reunión a la que están convocadas las consellerias de Interior, Enseñanza, Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la Fiscalía del TSJC, el TSJC y la Delegación del Gobierno central en Catalunya. Los hechos ocurridos denotan graves dificultades para la detección de casos y la coordinación de las diferentes entidades.

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, pidió el pasado martes celeridad en la investigación del caso y afirmó que la Conselleria de Ensenyament tomará medidas "si sale una sentencia condenatoria". El departamento que lidera Meritxell Ruiz ha señalado que cuando tuvo conocimiento de los hechos el 2 de febrero inició un expediente informativo al centro, a través del Consorci d'Educació de Barcelona, para valorar la situación.

Además, el pasado martes, la Conselleria de Ensenyament explicó en un comunicado que se ha puesto en contacto con los centros educativos concertados para revisar sus protocolos sobre abusos, para "poder realizar si son necesarias las modificaciones pertinentes". La Conselleria ha puesto a disposición del colegio Maristas de Sants-Les Corts y de las familias la unidad especial del departamento, USCE (Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar), para poder ofrecerles el apoyo especializado necesario.

El secretario de Políticas Educativas del Departament de Ensenyament, Antoni Llobet, ha asegurado que las autoridades de enseñanza nunca tuvieron conocimiento del caso de Joaquim Benítez, el profesor de educación física que ha confesado haber abusado de algunos de sus alumnos y que fue expulsado del colegio de los Maristas en 2011. "Ahora queremos saber qué es lo que el centro ha sabido en cada momento y si actuó correctamente en cada momento", señaló Llobet el pasado martes.

La reacción de los Maristas

El colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona afirmó el pasado lunes que activaron en 2013 un protocolo de protección a los menores ante abusos sexuales y que todos los centros de su red lo siguen "escrupulosamente". El centro ha afirma que fue en 2011 cuando supieron de un caso de abuso en su escuela, momento en el que expulsaron al profesor y pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

"No hemos tenido ninguna otra denuncia ni comunicación de otros casos, excepto la de diciembre de 2013", explicó el centro en el texto, y en 2013 se aprobó y puso en marcha el protocolo, que no concretan.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Maristas Sants-Les Corts han reclamado revisar, conjuntamente con la escuela, todos los protocolos de prevención y actuación para que "casos como estos no se vuelvan a producir". Ha activado el correo electrónico info@ampamaristescorts.cat para que las familias escriban sus "dudas y preocupaciones".

Por su parte, el superior de la congregación de los Maristas, el catalán Emili Turú, declaró este martes a Catalunya Ràdio que desde Roma está siguiendo el caso, pero que normalmente estos se resuelven de forma local, aunque pedirá explicaciones al colegio.

Manuel B., el padre que lo destapó todo, explicó el pasado lunes que ya ha puesto el caso en conocimiento de un abogado, que está analizando la situación para decidir si recurren la decisión del juez de dejar en libertad a Benítez y también si denuncian a los responsables de los Maristas por encubrimiento.

Los casos de abusos sexuales

Joaquim Benítez, "el Beni", de 57 años, es el profesor que acumula más denuncias por el momento. Fue maestro de gimnasia en los Maristas de Sants-Les Corts durante 27 años, entre 1984 y el 2011. En una entrevista a El Periódico concedida el pasado viernes confiesa que abusó sexualmente de sus alumnos, aunque no sabe decir cuantos fueron. Fue acusado por Manuel B., el padre de una de las víctimas.

El juez dispone por el momento de cuatro denuncias contra Benítez, si bien desde el sábado media decena de víctimas han comparecido ante los Mossos d'Esquadra para denunciarle por abusos sexuales.

Según publica hoy miércoles el diario Ara en su página web, los padres de un alumno de los Maristas Les Corts se reunieron en 2003 con la dirección del centro para comunicar un caso de abusos a su hijo por parte del exprofesor de gimnasia y pederasta confeso Joaquim Benítez. La madre de la víctima asegura que entonces la escuela no les dio ninguna credibilidad y tampoco hizo nada.

Los Maristas, por su parte, mantienen que no tienen ninguna constancia de los hechos pero afirman que lo investigarán.

El pasado sábado, el Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona dejó en libertad con cargos a Benítez. Aunque la Fiscalía pedía prisión para el exprofesor, ha decidido no recurrir la decisión del juez.

También hay casos que afectan a otros profesores, como el de una exalumna de los Maristas de Sants-Les Corts denunció el pasado domingo ante los Mossos d'Esquadra a un docente distinto de Benítez por abusos. Y el pasado martes, El Periódico publicó una estrevista con un exalumno que fue violado "más de 50 veces" por profesor A. F., un docente del centro de Sants. Acumula dos denuncias, una de 1997 y otra presentada el pasado lunes.

Un monitor de comedor del colegio Maristas de Sants fue detenido el pasado 17 de diciembre por cinco presuntos abusos sexuales a cinco menores. T.G., de unos 30 años y sin antecedentes penales, fue apartado el mismo día en que la dirección del centro se enteró de los supuestos abusos tras haber trabajado durante 17 días en prácticas.

El Juzgado de Instrucción 33 en funciones de guardia decretó su libertad provisional con las medidas cautelares de comparecer en el juzgado, prohibición de comunicarse con ellas y de acercarse al colegio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El mismo TSJC informó el pasado martes que el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona tramitará todas las denuncias contra Joaquim Benítez pero no asumirá las relativas a otros profesores o monitores. Las denuncias que se puedan presentar contra otras personas se repartirán entre los diferentes juzgados de instrucción de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento