Cabanyal
Imagen del barrio del Cabanyal. Manuel Bruque / EFE

Tolerancia cero del Ayuntamiento de Valencia con la ocupación ilegal de casas en el barrio del Cabanyal. El Gobierno local que preside Joan Ribó va a denunciar los casos de ocupación de viviendas por parte de familias que no están en riesgo de exclusión social.

El propio Ribó anunció, tras reunirse con asociaciones de vecinos y de comerciantes, que van a interponer denuncias contra personas que han ocupado viviendas en el barrio (tanto de propiedad municipal como privada) y "que a veces forman parte de familias acomodadas".

En esta situación, según fuentes municipales, se encuentran 26 viviendas, mientras en otras 64 sí hay familias en situación de exclusión social, un colectivo contra el que no va dirigida esta acción. "No se puede tolerar la ocupación. Vamos a presentar denuncias, respetando los derechos fundamentales, pero aplicaremos la legislación. El Cabanyal debe ser un barrio en condiciones de normalidad", afirmó Ribó.

Los planes para la zona pasan por recibir ayudas europeas para la rehabilitación una vez anulado el plan de Rita Barberá que preveía el derribo de 1.000 viviendas con la ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. La situación de bloqueo de las últimas décadas ha degradado el barrio.

Nuevos proyectos de regeneración urbana

"Estamos analizando la situación, las cosas que vamos a hacer", explicó el alcalde tras reunirse con representantes vecinales y del comercio del barrio. "Les hemos comunicado que la semana que viene vamos a iniciar las obras de saneamiento, que está bastante avanzado el proyecto  de la urbanización de la avenida del Mediterráneo y que estamos trabajando también en la solución para el bulevar San Pedro tras la derogación del PEPRI".

La urbanización de la avenida del Mediterráneo tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y, al igual que la de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, presupuestada con 2,5 millones, y el proyecto urbanizador que incluye Amparo Guillem y Francisco Cubells, presupuestado en 2,9 millones de euros, están aprobados y pendientes de tramitación por la Oficina Fiscal de Gasto.

También está aprobada, y culminándose su tramitación para iniciar los trabajos, la renovación de la red arterial de colectores del Cabanyal, presupuestada en 4,5 millones de euros y con cargo al denominado Plan Confianza.

En cuanto a las medidas de rehabilitación, un convenio de regeneración urbana permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal, con una inversión total de 12,79 millones de euros aportados por el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento y particulares. «Este acuerdo está pendiente de que la Generalitat haga públicas las normas», explicó Ribó.

Respecto a la iniciativa presentada a la Unión Europea, "se encuentra en fase de tramitación y esperamos que antes de acabar el año pueda ponerse en marcha en lo que respecta a rehabilitación de viviendas", añadió el alcalde de Valencia.

Ventajas fiscales para negocios

Además de la bonificación del 90% en la tasa que se abona por obras de rehabilitación de viviendas, extensible a toda la ciudad, quienes emprendan una actividad profesional en El Cabanyal tienen este año una reducción del 70% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), salvo que se trate de transporte, banca o seguros. De esta bonificación se excluye la zona comprendida entre Eugenia Viñes y el mar.

Consulta aquí más noticias de Valencia.