Jaén en Común (JeC) ha considerado que el abandono de los hasta ahora concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital de este partido para incorporarse al grupo de no adscritos "no va a alterar mucho" el panorama local y supone "un paso más en la confirmación de un pacto encubierto" con el PP, que ostenta el gobierno en minoría.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el portavoz municipal de la agrupación de electores, Manuel Montejo, una vez conocida la decisión de Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez de darse de baja en C's y pasar al citado grupo tras serle abierto un expediente de expulsión.

El edil de JeC ha dicho respetar las "cuestiones internas" que puedan darse en una formación como Ciudadanos, al tiempo que no ha entrado en considerar si podría hablarse de tránsfugas dado que "para delimitarlo habría que saber internamente en qué situación se ha producido esa salida" y son datos de los que carece.

Eso sí, se ha pronunciado en lo que concierne a los grupos de la Corporación local jiennense y ha defendido que "más que el pacto antitransfuguismo" desde el equipo de gobierno "se cumpla con la legislación y jurisprudencia" en materia de ediles no adscritos en la que también tuvo reflejo ese acuerdo.

En este sentido, se ha referido a cambios en las leyes de Régimen Electoral General y Reguladora de las Bases de Régimen Local o a "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", de manera que a los concejales no adscritos no se aplica la misma normativa que cuando existe un grupo municipal.

Montejo ha puesto como ejemplo que "los derechos políticos y económicos de los grupos no se les pueden aplicar", aunque sí se les respetan los derechos "a título individual". A su juicio, además, "los ediles no adscritos, tránsfugas o no, no podrían englobarse dentro de ningún otro grupo, sea del equipo de gobierno u otro".

"No creemos que estos acontecimientos alteren mucho la situación en el Ayuntamiento. Simplemente, suponen un paso más en la confirmación de lo que pensamos que existe: un pacto encubierto que no se quiere decir públicamente, sea con el nombre de Ciudadanos o sea con cualquier otro nombre", ha concluido el portavoz de Jaén en Común.

Consulta aquí más noticias de Jaén.