El Partido Popular de Huelva ha apuntado que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, deberá dar explicaciones el próximo jueves en el pleno del Parlamento por "el expolio" del yacimiento de La Orden-Seminario y espera que precise "por qué ha sucedido esto y qué medidas se dejaron de tomar favoreciendo el expolio de unos terrenos que demostraban que Huelva era la ciudad más antigua de occidente".

Según ha afirmado este martes en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP Guillermo García Longoria, "casi un mes después de que 30 camiones se llevaran 5.000 años de historia, y tras la denuncia de un particular porque la administración al parecer no se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo, ya es hora de que la consejera hable y así se lo vamos a pedir este jueves en el pleno, donde no se va a poder escapar y donde sí tendrá que dar la cara", ha argumentado el popular.

Según ha indicado en una nota de prensa García Longoria, "hay unas responsabilidades judiciales que están en la Fiscalía y que tendrán que dirimirse en el ámbito de la justicia, pero también las hay de índole política que todavía no se han asumido".

En este sentido, ha subrayado que "el PSOE quiere que todo se olvide sin aprender de lo que ha pasado, sin aclarar lo que ha sucedido y sin expedientes o investigaciones internas".

A la vista de los hechos, ha proseguido García Longoria, "hay una clara negligencia por parte de la Junta y del Ayuntamiento y nadie da la cara, porque al PSOE no le importa el daño producido a la ciudad, sólo que éste se olvide cuanto antes".

Para el dirigente 'popular', "hubo fallos en la protección y en el control del yacimiento y sigue habiendo fallos en las medidas posteriores que se han adoptado". A este respecto, ha señalado que "pese al enorme daño a nuestro patrimonio, un mes después todo sigue como antes, da igual lo que haya pasado porque no hay responsables, no hay vigilancia y no hay, en definitiva, nada nuevo".

Así, ha concluido que "Huelva ha pagado la ineficacia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento y ya es hora de que alguien dé la cara y asuma responsabilidades".

Consulta aquí más noticias de Huelva.