El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario una moción del PSOE, con el apoyo del PP, Ciudadanos y UCOR, para ratificar el respaldo del Consistorio al pacto antiterrorista firmado en febrero de 2015 y recogido en la Ley Orgánica 2/2015, después de que el PSOE votara en la sesión plenaria de enero pedir la derogación del mismo por "un error". IU y Ganemos Córdoba han votado en contra.

En este sentido, el concejal del PSOE Antonio Rojas ha manifestado que con esta moción "se rectifica el error" de la moción del pleno anterior sobre la 'Ley Mordaza', donde se incluía el citado pacto, al tiempo que ha subrayado que el PSOE es "un partido de gobierno" y en este caso considera que "el terrorismo es un asunto de Estado", al tiempo que ha defendido "la unidad" para "derrotar al terrorismo".

Asimismo, tras expresar que "hubiese sido deseable la unidad de todos" en esta moción, ha aclarado que "el PSOE siempre ha tenido muy clara su línea ideológica en materia antiterrorista", donde "el objetivo principal es preservar la unidad de los españoles".

Igualmente, el portavoz del PP, José María Bellido, ha recordado que esta moción es para "rectificar un error que asume el PSOE" y que "el PP apoya", aunque ello, ha agregado, "no borra lo sucedido", al tiempo que se ha mostrado en desacuerdo con declaraciones de IU sobre "vincular el terrorismo a todas las actividades de España y la Unión Europea", de manera que ha precisado que "en España cualquiera persona, como en el caso de los titiriteros de Madrid, va a tener garantías constitucionales y sus derechos", frente a otros países "con leyes y tribunales populares peligrosos", ha advertido.

Mientras, el concejal de Ciudadanos David Dorado ha defendido "el respeto a las libertades y el acatamiento de las leyes del Estado de Derecho" y ha valorado que el PSOE "reconsidere su postura", después de que Ciudadanos fue "el único grupo que puso sobrealerta en la votación".

Además, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha reclamado "mostrar una postura común en apoyo contra la amenaza yihadista", para lo que "hay que tomar medidas", en este caso "todos unidos", porque "Córdoba está siendo señalada como objetivo terrorista", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha aclarado que su grupo "no va a apoyar ningún pacto antiterrorista" al entender que "es un acuerdo muy manipulado, con mucha falsedad y con enormes dosis de hipocresía", puesto que "el terror es lo que se hace por la OTAN y la Unión Europea en los últimos 30 o 40 años en Oriente Medio" y "en España hay mucho más terrorismo que no tiene pacto", al tiempo que ha lamentado que los dos titiriteros de Madrid "estén en la cárcel, mientras cientos de chorizos se pasean con sus coches por las calles", de modo que tacha la moción de "falsa y mentirosa".

Y la viceportavoz de Ganemos Vicky López ha lamentado que el PSOE trae esta moción para "votar lo contrario" a la moción del Pleno anterior, ante lo cual ha pedido a los concejales del PSOE que "revisen sus líneas ideológicas y digan claro en cuál están". También, ha censurado "la cascada de leyes antiterrorista que poco han servido para su lucha", al tiempo que ha advertido de que "se castigan compartimientos pacíficos" y ha citado a "las dos personas encarceladas por un espectáculo de títeres".

Los desahucios

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una moción de IU y Ganemos para declarar a Córdoba 'Ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios', con el apoyo de los dos citados grupos, así como de PSOE y UCOR, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

En dicha moción, se acuerda que el Consistorio no intervenga en los procedimientos de lanzamiento de viviendas de familias que se encuentren con "incapacidad real" para hacer frente al pago; que se incrementen las partidas para el plan de rescate ciudadano; que se elabore un nuevo plan municipal de vivienda y rehabilitación en 2016, y facilitar el aplazamiento y pago de recibos municipales a personas que se encuentren en riesgo de exclusión y amenaza de pérdida de su vivienda, entre otros acuerdos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.