Un total de 265,65 hectáreas han ardido en Bizkaia en los 32 incendios declarados desde el pasado mes de octubre (27 de ellos en diciembre). Estos datos han sido ofrecidos por la directora foral de Agricultura, Lucía Isla, quien ha acompañado esta mañana a la diputada Elena Unzueta en su comparecencia ante la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de la Cámara vizcaína, solicitada por el grupo juntero del PP.

La mayoría de la superficie calcinada se concentró en los incendios de finales de diciembre, concretamente en los localizados en terrenos de Berango, Sopela y Urduliz, el pasado 27 de diciembre, y, posteriormente en el registrado en Bermeo tres días después. Entre los dos, llegaron a arder 229 hectáreas.

Pese a la virulencia de los mismos, Isla ha señalado que la superficie afectada "no ha sido significativa" en comparación con otras regiones de la cornisa cantábrica y teniendo en cuentas las condiciones meteorológicas, con semanas de pocas precipitaciones, temperaturas altas y mucho viento.

En el primero, prácticamente toda la superficie carbonizada (unas 200 hectáreas) era de titularidad privada y, en ella, predominaban las masas de eucalipto (un 75% de la superficie) y los pinos, aunque también afectó a terrenos cubiertos de pastizal, matorral y pequeños bosquetes de frondosas (encinares, madroñales, robles).

En las labores de extinción de este fuego trabajaron 110 personas dependientes del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y 70 bomberos de la Diputación y sus mandos correspondientes. Además, el siniestro movilizó a técnicos de Emergencias del Gobierno vasco, a medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a dotaciones de la Ertzaintza, Policía Local, miembros de Cruz Roja y voluntarios locales.

BERMEO

En el caso de Bermeo, la superficie quemada fue de 29 hectáreas y afectó principalmente a eucaliptos y pinos, y también a terrenos cubiertos de pastizal, matorral y bosquetes de frondosas. En este caso, Isla ha recordado que trabajaron en la extinción del fuego 41 personas del Departamento y 25 bomberos forales y sus mandos, entre otros efectivos.

En cuanto a las causas, la directora de Agricultura ha recordado que la Ertzaintza continúa con las diligencias abiertas por el incendio decretado en Uribe Kosta, ya que el mismo, "descartada la causa natural", fue "intencionado". En estos momentos, la Ertzaintza baraja varias hipótesis.

Respecto al incendio de Bermeo, éste fue producido por una chispa de una línea de la red eléctrica de una compañía a la que se le ha abierto un expediente sancionador.

Tras las explicaciones de Isla, Arturo Aldecoa, del PP, ha puesto el foco en la "concentración" de fuegos en áreas de Karrantza y de los Montes de Triano, debido, según él, a la "quema de pastizales". Son incendios con un "elevado riesgo", ya que se producen en áreas protegidas del territorio.

Labor de control

El representante popular se ha referido también a que la Diputación debe realizar una "especial labor de control" en las áreas arbóreas donde predomine el eucalipto, ya que esta especie "reseca la tierra" y su madera "arde con facilidad", lo que supone "una bomba" para los montes vizcaínos en donde tiene presencia.

Desde EH Bildu, han criticado el modelo de ayudas de la Diputación para recuperar superficie arbórea. La proliferación de coníferas y eucaliptos, frente a especies autóctonas como robles, hayas o encinas, tiene según Mikel Kormenzana una "relación directa" con los incendios.

Según el apoderado de Bildu, hay "propietarios" de terrenos que están teniendo "dificultades para desarrollar otro modelo" forestal en base a las ayudas que otorga la institución foral.

"Si no vamos al fondo, no iremos a las causas de la prevención de los incendios", ha dicho, para, a continuación, señalar que es "indispensable, urgente y necesario" hacer una revisión de la Norma Foral de Montes. La director de Agricultura ha recogido el guante y le ha animado en participar en esta tarea.

Prórroga consensuada del plan de residuos

Por otro lado, la coalición abertzale había pedido la comparecencia de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, para que informase en Juntas Generales del Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia y, en concreto, de por qué el 85% de los residuos incinerados por Zabalgarbi en 2014 eran materia "reciclable".

Tras confirmar que su departamento continúa con la idea de "prorrogar" hasta el año 2020 el II Plan de Residuos Sólidos de Bizkaia cuya vigencia termina este mismo año, para "adecuarnos" a las directrices europeas, Unzueta ha señalado que Zabalgarbi "no recibe flujos de residuos reciclables". "Valoriza energéticamente los residuos secundarios" -ya tratados previamente en otras plantas- y flujos urbanos asimilables que no deben acabar en vertedero", ha dicho.

Unzueta ha señalado que entre los objetivos principales del Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia, se encuentra el mantener en 1,13 kilogramo/habitante/día la generación de residuos, no superar las 220.00 toneladas/año de generación de RICIA -residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables a urbanos- en 2016 y no superar las 697.000 toneladas/año de residuos urbanos en este ejercicio.

"Nuestro objetivo pasa por una minimización y por una valorización de los residuos; por el estricto cumplimiento de las normativas; y por llegar a los objetivos y líneas que tenemos establecidas", ha resumido en su comparecencia.

Para ello, ha puesto sobre la mesa la propuesta de ir trabajando en una "prórroga consensuada del PIRSUB" que concluye este ejercicio, para después lanzar una invitación a los miembros de la comisión a cursar una visita a las instalaciones de Zabalgarbi "para conocerlas en detalle".

Marimar rodríguez,

Nueva secretaria de la comisión

Por otra parte, Marimar Rodríguez, del PSE-EE, ha sido elegida al inicio de la sesión Secretaria de la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural tras la renuncia, ya anunciada, de José Angel Elgezabal, de Podemos Bizkaia.

La representante del grupo juntero socialista ha conseguido el apoyo de los representantes de PNV y PSE-EE, mientras que el resto de apoderados ha votado en blanco.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.