El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá a su reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, con la intención de pedirle que "cambie de actitud" y "no desprecie" a los más de siete millones de votantes del PP.

Ésa será la idea con la que Rajoy acuda a su reunión con Sánchez según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha asegurado que los 'populares' asistirán a esta y otras reuniones que tengan —como la que tendrá Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera— con la "mano tendida" para "hacer un proyecto viable para España en esta nueva singladura".

Hernando ha señalado que Rajoy acude a este encuentro "por respeto a los votantes del PSOE" que le merecen al PP el "máximo de los respetos, más allá de las descalificaciones y de los cordones sanitarios", y porque "por encima de los intereses personales de Pedro Sánchez están los intereses de España".

Por encima de los intereses personales de Pedro Sánchez están los intereses de España

Además, ha explicado que en este encuentro se planteará que "la aritmética parlamentaria, por mucho que se empeñe el señor Sánchez, implica que tiene que haber un entendimiento con PP y PSOE en el que participe Ciudadanos", porque lo contrario es formar un Gobierno "dominado por la extrema izquierda y los independentistas, y no es lo que precisa España ni la UE".

El portavoz 'popular' ha señalado que el PP tiene que estudiar si Rajoy acudirá a la reunión con un documento de propuestas, y en cualquier caso ha señalado que su partido tiene "un programa electoral muy concreto" y unas líneas de debate que considera "responden a pretensiones del PSOE" y en las que por tanto ven posibilidad de acuerdos.

Hernando ha admitido que el PP no tiene un equipo negociador formado, porque entienden que lo primero es mantener estas reuniones con Sánchez y Rivera para intentar llegar a acuerdos.

En cualquier caso ha señalado que el PP expondrá sus propuestas y escuchará las de los demás, algo que hasta el momento, ha señalado, "Sánchez no ha estado dispuesto a hacer" con los populares, porque "no ha querido sentarse" a dialogar con ellos.

Iniciativas para el "gran acuerdo"

"No ha querido ningún tipo de acuerdo y espero que esta actitud cambie y se dé cuente de que más allá de lo que es el mero teatro hay otros intereses que son los intereses generales de los ciudadanos", ha dicho Hernando sobre el líder socialista.

Además, ha puesto en valor las numerosas iniciativas parlamentarias que su grupo ha presentado desde el inicio de la legislatura y con las que buscaban, ha dicho, "un intento de acercamiento a otras formaciones" para preparar ese "gran acuerdo" que busca el PP y que es, ha reiterado, "lo que necesita España en un momento como éste".

El PP prefiere una sala diferente a la Martínez Noval, en dependencias socialistas

Ha insistido en cualquier caso en que el Gobierno de "gran mayoría" que quieren debe de configurarse "en torno a quien ha ganado las elecciones", es decir, el PP.

Sobre el lugar de la reunión que Rajoy y Sánchez tendrán en el Congreso el viernes, Hernando ha señalado que ambas partes buscarán una "sala adecuada", y ha explicado que el PP no quería celebrarla donde han sido otras reuniones, en la Martínez Noval, porque se encuentra en dependencias del grupo socialista.

Entiende también que celebrar el encuentro en las dependencias del grupo popular plantea "problemas" para el PSOE, por lo que habrá que buscar otra sala que no sea ni de uno ni de otro.