La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que los alrededor de 5.000 docentes interinos que trabajan en la Comunidad autónoma van a cobrar el verano a partir de este curso, una medida que tiene un coste de unos nueve millones de euros.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en una jornada en la que está reunida la mesa técnica con los sindicatos, donde se está analizando el decreto de interinos y otras medidas relacionadas con este colectivo.

Pérez ha explicado que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para 2016 ya incorpora una modificación, indicando que el final del contrato del personal interino será el 30 de junio "o cuando el Departamento lo considere".

En este punto, ha aclarado que se introdujo esa precisión "previendo que íbamos a atender la paga del verano", si bien no lo han podido anunciar hasta tener la confirmación de una aportación del Fondo Social Europeo "que nos va a llegar por ese importe y que vamos a destinar a pagar el verano de los interinos".

Pérez ha opinado que la situación actual era "injusta" puesto que "independientemente del contrato laboral que tenga un docente, su trabajo hay que reconocerlo", algo que "para los centros es vital", para recordar que esta es una medida implantada por el anterior Gobierno autonómico PP-PAR y que "solo se mantiene en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón".

Otras acciones

La consejera ha precisado que esta decisión "acompaña a muchas otras, como el adelanto de la contratación de los interinos al 1 de septiembre", y no el día previo al comienzo de las clases; la reducción de las horas lectivas de los profesores de Secundaria de 21 a 20 semanales en centros públicos, "y la eliminación de contratos precarios por horas", fijando un mínimo de ocho semanales, cuando antes podían ser de cuatro o cinco, así como la realización del proceso de sustituciones "mucho más rápido".

Pérez ha incidido que con todo esto pretenden "recuperar y reconocer la labor del profesorado y darles las condiciones necesarias para que desarrollen su trabajo con calidad y en condiciones".

Por otra parte, ha indicado que "en fechas próximas" se dará a conocer la Oferta de Empleo Público de docentes, que este año corresponde al Cuerpo de Maestro, cuyo número "va a ser importante", con la convocatoria de oposiciones en todas las especialidades para "acabar con la inestabilidad en el empleo y con la tasa de interinos, que es enorme, de más del 30 por ciento".

Antecedentes penales

Por otra parte, la consejera ha indicado que el Gobierno de Aragón cumplirá la modificación de la normativa estatal que obliga todos los profesores del país a certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales para poder ejercer esta profesión.

Pérez ha añadido que su Departamento va a facilitar al profesorado "esa gestión" y "nos hemos ofrecido a solicitar, si tenemos una autorización de los docentes, el certificado de penales" que deben aportar estos profesionales, y así "evitarles ese trastorno y pagar esa tasa".

La consejera ha precisado que "si no se tiene en la fecha establecida, no podrán entrar en la clase" y, si un profesor tiene una condena en esa materia "no podrán entrar en el aula". A su entender, "hay que prevenir cualquier caso de acoso, aunque son los menos, pero desde la Administración tenemos que velar por esa seguridad en los menores".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.