Astilleros de Santander (Astander) ampliará las dimensiones de la manga del dique seco para poder varar barcos de mayor tamaño, algo que, según el Gobierno de Cantabria, "abrirá el abanico de posibilidades y multiplicará por diez el número de barcos que se podrán reparar y mantener en Astander".

El director de Astilleros de Santander (Astander), Juan Luis Sánchez, ha informado este martes de la decisión de ampliar el dique al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien lo ha considerado una "magnífica noticia" ante la que ha expresado su "satisfacción" y ha felicitado a sus promotores.

Martín ha calificado de "trascendental" esta decisión porque el nuevo dique podrá admitir los barcos 'Panamax', que son aquellos con una manga de 32,24 metros y que están preparados para pasar por el canal de Panamá.

Una inversión que repercutirá en la facturación y el empleo

El proyecto de ampliación del dique a 34 metros como mínimo supondrá una inversión de "entre dos y tres" millones y, según el director de Astander, supondrá en el futuro "un aumento de facturación y de empleo" en Astander.

En la actualidad, Astander proporciona empleo directo a más de 90 personas e indirectos a cerca de 300, según la información facilitada, en un comunicado, desde el Gobierno.

El proyecto, que en la actualidad se está redactando, tendrá que pasar por el trámite de las autorizaciones de los diversos organismos públicos implicados para licitar la oferta y posteriormente conceder la obra a alguna constructora.

La compañía pretende llevar a cabo la obra sin paralizar la actividad del astillero y alternarlo con la reparación de barcos, para lo cual se estudiará en plantearlo en periodos concretos.

Empresa "ejemplar"

Martín ha elogiado la política de Astander y ha destacado que el año pasado tuvo una ocupación magnífica, trabajando todo el año a un buen nivel y que aprovechando esa buena situación ha decidido invertir y aumentar la potencialidad de su dique seco.

En este sentido, el consejero la ha considerado "ejemplar" por aprovechar la época de bonanza sin acomodarse, dedicando parte de sus beneficios a mejorar sus instalaciones y conseguir abrir un horizonte de posibilidades "muchísimo mayor" en un mundo, el de los astilleros, afectados, según ha recordado, por la bajada del petróleo ya que la mayor parte de los barcos que daban servicio a las plataformas se han dejado de fabricar y los astilleros competidores de Astander, con precios más agresivos, también se están dedicando al mantenimiento.

"Creo que había que dar un paso adelante, lo ha hecho y yo felicito inmensamente a su director y a su consejo de administración por esta buena noticia para Cantabria que garantiza la actividad en el astillero para muchos años", ha apuntado.

Jornada internacional el 10

De marzo

Durante el encuentro mantenido con Martín en el Parque Científico y Tecnológico, el director de Astander ha invitado a Martín a la jornada internacional para la reducción de emisiones de gases de escape en buques que se celebrará el 10 de marzo en el Hotel Sardinero de Santander, con la presencia de importantes armadores, fabricantes, y gasistas europeos.

Esta jornada está organizada por Astander a raíz de las obras que el astillero cántabro ha llevado a cabo con Brittany Ferries para adaptar sus buques a la normativa europea de emisión de gases, ya que debido a esta reglamentación, los barcos que naveguen por aguas europeas, en las rutas delimitadas entre Brest (Francia) y el Báltico, tienen que tener unas emisiones de azufre inferiores al 0,1 por ciento.

Astander ha sido el astillero que ha instalado en las embarcaciones de Brittany Ferries unos dispositivos que lavan los gases de escape, lo que les ha permitido colocarse en una posición de ventaja con respecto a la competencia en este tipo de obras que se están realizando en los astilleros europeos.

Astander es un astillero con más de cien años de historia, que dispone de dos diques secos, pudiendo albergar hasta el momento navíos de hasta 230 metros de eslora y 32 de manga. Está dedicado a la reparación de buques y también a su transformación, un valor añadido que le hace diferenciarse de otros talleres navales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.