El IMFE concede en 2015 un millón de euros en subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable

La Unidad de Empresas de este organismo ofrece información y asesoramiento, formación y financiación
María del mar martín rojo ayuntamiento imfe empleo
María del mar martín rojo ayuntamiento imfe empleo
EUROPA PRESS
María del mar martín rojo ayuntamiento imfe empleo

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, concedió en 2015 un millón de euros en subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dentro de las actuaciones del programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), que han permitido subvencionar a un total de 613 empresas y empresarios y la creación de 753 empleos estables.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo y vicepresidenta del IMFE, María del Mar Martín Rojo, que ha presentado en el Ayuntamiento, junto al gerente de este organismo, Enrique Nadales, el balance anual de actividades de la Unidad de Empresas del IMFE.

De esta forma, cerca de 3.000 emprendedores fueron atendidos de forma directa a través de los distintos programas de apoyo y de las herramientas habilitadas en la página web de asesoramiento e información, herramientas que recibieron a lo largo de 2015 casi 18.000 visitas.

El PEFA constituye una de "las apuestas de peso" del IMFE, desarrollado a través de esta Unidad de Empresas, que tiene su oficina en calle Victoria, ha afirmado Martín Rojo, añadiendo que "constituye uno de los principales apoyos con que cuentan los emprendedores y es una iniciativa íntegramente financiada con fondos municipales".

El apoyo a la financiación de proyectos empresariales se realiza también, desde el año 2003, a través de acuerdos colaboración con varias entidades financieras: Unicaja, Cajamar, Microbank Caixa y Sabadell, que ofrecen a los emprendedores y empresarios la posibilidad de encontrar los recursos económicos que necesitan para la puesta en marcha de sus empresas a través de diversas líneas de microcréditos.

La Unidad de Empresas colabora en el análisis de la viabilidad de los proyectos empresariales y prepara a sus promotores para la presentación de los mismos ante la entidad bancaria elegida. En 2015 se han financiado 42 proyectos con un total de 512.150 euros, lo que ha supuesto el apoyo a la creación de 89 puestos de trabajo.

Foro de inversión

Conscientes de la necesidad de acceso a financiación variada por parte de las empresas malagueña, en 2014 IMFE sumó a las acciones anteriores la puesta en marcha el Proyecto Tándem, dirigido a los emprendedores y empresas malagueñas que precisen de una inversión superior a 25.000 euros para desarrollar su actividad.

Esta iniciativa transcurre en dos fases: una primera formativa, que incluye 'coaching' empresarial para que las empresas seleccionadas dispongan de un asesor personal que les entrena en la presentación de proyectos, y una segunda consistente en un Foro de Inversión, donde estas empresas acceden a inversores potenciales.

En la convocatoria de 2015 solicitaron la participación en el programa 36 empresas, de las que se seleccionaron cinco participantes que recibieron la formación empresarial especializada y pudieron presentar sus proyectos de actividad celebrado en el Foro de Inversión celebrado el pasado 2 de diciembre.

Asesoramiento y formación

La apuesta de la Unidad de Empresas por la información y el asesoramiento se refleja en los datos de 2015 en atención directa o indirecta de casi 3.000 emprendedores sobre los recursos disponibles para el desarrollo emprendedores y asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos.

A esta actividad de asesoramiento se suman las casi 18.000 visitas recibidas a través de las siguientes herramientas virtuales que se hallan en www.imfe.malaga.eu: 'Emprendedores en Apuros' —contacto vía email—, 'Teleorientación' —a través de webcam— y 'Bitácora Emprendedora' —guía virtual de creación de empresas—.

"Además de la orientación y asesoramiento empresarial, uno de los pilares básicos del IMFE es la formación", ha resaltado la edil. En este sentido, ha recordado que aquellos emprendedores que deseen recibir formación especializada o reciclar sus conocimientos disponen de la Escuela Municipal de Empresas.

Esta oferta incluye cursos de creación de empresas, programas de capacitación tecnológica, seminarios y talleres prácticas, consultorías para el desarrollo y consolidación empresarial, etcétera. La escuela ha desarrollado en 2015 un total de 59 actuaciones, con un total de 1.631 alumnos formados.

Premio júnior para empresas

Por otro lado, el Premio Júnior para Empresas, que pone en marcha cada año el IMFE, junto con el diario 'SUR', celebró en 2015 su decimotercera edición, consolidando así una trayectoria marcada como el galardón de mayor dotación económica en su categoría en la provincia —7.000 euros—.

Según Martín Rojo, este premio supone "un estímulo para los jóvenes emprendedores, ya que se apuesta por el valor de sus proyectos empresariales". Además, "supone una gran publicidad para aquellos participantes finalistas de cada edición", ha apostillado.

La vicepresidenta del IMFE ha destacado la importancia de que desde el Ayuntamiento se fomente mediante estos programas a las pymes, ya que "las pequeñas y medianas empresas son las que crean más empleo".

Así, ha valorado que con esta Unidad de Empresas "se acompaña al empresario y se le dice cómo mejorar su trabajo". "Pocos ayuntamientos de España tienen esta línea de apoyo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento