Se les exigió consenso, y lo han conseguido. Tras haber logrado Podemos el acuerdo de los grupos parlamentarios, la Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de la formación morada para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo. Los diputados de Podemos pasarán así a ocupar algunas filas más centradas junto al PSOE, y no solo las últimas, a las que ellos llamaron el gallinero", que es lo que se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos. Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada, y que este martes la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa esa propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.

La Mesa del Congreso aprueba finalmente una distribución acorde a lo dicho por la gente en las urnas En el diseño aprobado, que modifica mínimamente el anterior de Podemos, los partidos PP, Ciudadanos y PNV mantienen los asientos de la propuesta inicial, mientras que se reorganizan el resto de grupos para reagrupar a la formación morada y asignarle unos asientos más centrados y menos desperdigados. El PSOE mantiene la parte izquierda del hemiciclo desde las primeras filas, pero ya no tendrá detrás a diputados de ERC, que pasan a una posición ni tan a la izquierda ni tan relegada a la parte alta. Tampoco tendrán detrás los socialistas a diputados de Podemos. De hecho, varios de estos últimos estarán situados justo detrás de los escaños reservados para los miembros del Gobierno. Además, si PSOE y Podemos siguen en la oposición, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sentarían en la misma fila.

La decisión de la Mesa rectifica así el diseño aprobado en un principio por PP, Ciudadanos y PSOE, que fue calificado de "cacicada" por Podemos y del que se desmarcó el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. En este sentido, Elizó ha expresado la satisfacción de Podemos al haber sido aceptada una propuesta que consideran que es "mucho más razonable" y representativa de la proporcionalidad de cada uno de los grupos políticos. "La Mesa del Congreso aprueba finalmente una distribución acorde a lo dicho por la gente en las urnas", ha afirmado al respecto iglesias en su cuenta de Twitter.

Desde el PSOE se resalta que cuando hay voluntad "se llegan a acuerdos", según han destacado fuentes socialistas, que recalcan que Sánchez ya dijo que tenían voluntad para apoyar que los diputados de Podemos estuvieran situados en otro lugar, donde no se sintieran desplazados del hemiciclo. Las mismas fuentes insisten en esa voluntad de acuerdo al destacar que "si se quiere, se puede".

Elizo ha informado, además, de que Patxi López se ha comprometido a presentar la próxima semana una fecha concreta para el debate de investidura, y ha definido como un paso adelante en transparencia el hecho de que a partir de la semana que viene el Congreso, a petición de Podemos, vaya a informar con carácter previo de los puntos del orden del día de la Mesa y los informes que reciba.

En el diseño presentado por la formación morada, PP, Ciudadanos y PNV mantienen los asientos que se aprobaron este martes, mientras que se reorganizan el resto de partidos para reagrupar a Podemos y asignarle unos asientos más centrados. El PSOE mantendría la parte izquierda del hemiciclo desde las primeras filas, pero sin diputados de ERC y del partido de Pablo Iglesias detrás. Los de Esquerra, por su parte, pasarían a tener una posición no tan a la izquierda ni tan relegada a la parte alta. Según esa nueva colocación que reclama Podemos, el líder de la formación se sentaría en la misma fila que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si ambos permanecieran en la oposición y no en el Gobierno. La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha explicado este miércoles que son los grupos parlamentarios los que deben acordar si cambian la ubicación de los escaños que aprobó el martes la Mesa o no, y ha recordado que un cambio así no se ha producido nunca hasta ahora. Solo si hay consenso suficiente Por su parte, el socialista Patxi López, presidente de la Mesa, ha recalcado este miércoles que la ubicación de los diputados de Podemos en el hemiciclo sólo se reconsiderará si la alternativa que la formación morada ya ha planteado genera consenso suficiente. En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su formación no hará "caballo de batalla" si los demás partidos aceptan cambiar la ubicación de Podemos en el hemiciclo de la Cámara. Tras aprobar este primer diseño, el socialista Patxi López mostró su desacuerdo respecto a la designación de ecaños y accedió a negociar una revisión. López atribuyó el diseño original a la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, aunque después hubo un cruce de acusaciones entre PSOE, Ciudadanos y PP sobre de quién fue la idea realmente. Podemos, por su parte, acusa a los otros tres partidos de haber aprobado la situación de los grupos sin estar en el orden del día, aunque agradeció a López que mostrase su rechazo.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2658526/0/podemo-patxi-lopez/propone-diseno/repartir-escanos/#xtor=AD-15&xts=467263