Madrid sucio
Madrid y sus problemas de limpieza. ATLAS

Las principales sugerencias y reclamaciones generales presentadas en el Ayuntamiento de Madrid en el primer semestre de 2015, con el gobierno del PP, tienen que ver con la limpieza urbana, la recogida de residuos, el arbolado de alineación y zonas verdes (6.242, un 27,89 por ciento), seguidas de las relativas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), BiciMAD y multas (5.765, 25,76%).

Así lo ha detallado este martes el director general de Transparencia, Javier Moscoso, en comisión. El tercer puesto, con 2.146 (9,59 por ciento) corresponde al uso libre de instalaciones deportivas y clases en estos equipamientos. Detrás se encuentran las aceras y calzadas con el 7,21 por ciento de las sugerencias y reclamaciones (1.614).

En total, durante el primer semestre se presentaron 2.530, un 48,7% formuladas a través de internet

En materia tributaria, de las que también se encarga la subdirección general de Sugerencias y Reclamaciones, las principales son las relativas a la recaudación (891, 37,83 por ciento). La clasificación continúa con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (490, que representa un 20,46 por ciento) y el de Bienes Inmuebles (15,70 por ciento, 378). En total se presentaron en el primer semestre 2.530.

Los madrileños se siguen decantando para presentarlas por Internet. En las sugerencias y reclamaciones generales el 48,7 por ciento se presentaron por la Red; el 31,4 por ciento por teléfono llamando al 010 y el 6,38 por ciento por el móvil. En las tributarias, el porcentaje es de un 38,8 en el caso de Internet; 36,3 por ciento a través del 010 y un 0,7 por móvil.

El movil va ganando terreno

Javier Moscoso ha defendido que es "fácil reclamar al Ayuntamiento" y para eso ha retado a poner una reclamación en esta Administración y en el Consistorio de Barcelona con el fin de comprobar "dónde es más fácil". También ha puesto el acento en que el móvil va ganando terreno por su sencillez y comodidad, a no ser que se quiera escribir un texto muy largo.

Las sugerencias y reclamaciones generales presentadas en el Ayuntamiento de Madrid en el primer semestre de 2015, con el gobierno del PP, aumentaron un 40,1 por ciento (con un total 36.359) frente al mismo periodo de 2914 y un 6,5 por ciento (2.561) en el caso de las tributarias, ha detallado este martes el director general de Transparencia, Javier Moscoso, en comisión. Moscoso ha señalado que estos datos indican una tendencia al crecimiento dibujada desde ejercicios anteriores.

Del total de las generales de 36.359, en 953 casos en el primer semestre de 2915 se instó al ciudadano a un cambio de procedimiento. La subdirección las deriva al tratarse de peticiones de información. Hasta 1.959 fueron sugerencias y reclamaciones múltiples, que la subdirección se encarga de repartir entre las distintas unidades competentes.

Tramitadas directamente por la oficina fueron 4.939. Casi mil, 994, tienen relación directa con otras administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid, y empresas públicas. Hasta 915 fueron reclamaciones de consumo, que tienen un tratamiento específico y que son derivadas a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC).

También cuando se trata de un conflicto entre particulares. La oficina no admitió 3.030 sugerencias y reclamaciones. Varias son las causas que ha citado Moscoso, desde falta de información hasta un "tono no adecuado".

Sin certificación de AENOR

En cuanto al tiempo de respuesta de tramitación y finalización, Javier Moscoso ha señalado que es de un mes, 30 días naturales, en el caso de las tributarias. El tiempo medio de contestación en las generales es superior, hasta alcanzar los 40 días.

La oficina no admitió 3.030 sugerencias por falta de información o la utilización de un "tono no adecuado"

Ha sido el portavoz socialista en la comisión, Antonio Miguel Carmona, quien ha criticado que AENOR no haya aprobado la carta de servicios de sugerencias y reclamaciones  —la única que no lo ha conseguido en 2015— "por el grado de incumplimiento", "por el atasco, por lo que tardan en contestar" cuando se trata de "la principal ventanilla de participación ciudadana".

Tras exponer todos los datos, Moscoso ha confesado que no se sienten conformes con los resultados. "No nos sentimos orgullosos". Además, ha confirmado que no van a poder certificar en 2015 la carta de servicios de sugerencias y reclamaciones por "incumplimientos" en una serie de indicadores señalados por AENOR. Sí que ha defendido que "objetivamente es un sistema transparente".

Datos "malos"

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha declarado que están dando "un fuerte impulso a la transparencia en sugerencias y reclamaciones" aunque otra cosa sea la constatación de que los datos del informe "son malos". "No quiero vivir de la herencia recibida pero no puedo asumir datos de la gestión del anterior gobierno", ha remachado el edil.

"Claro que son malos. Posiblemente los del segundo semestre (ya atribuibles a Ahora Madrid) tampoco serán mucho mejores pero nos hemos propuesto dar la vuelta al sistema de sugerencias y reclamaciones", ha añadido Pablo Soto.

Consulta aquí más noticias de Madrid.