La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha afirmado este martes que "de ninguna manera" se ve formando parte de Podemos.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Cortés ha dicho que no ve cercana una fusión de IU con Podemos y que "en este país hay espacio para una izquierda anticapitalista, marxista y que defienda a las clases trabajadoras de lo que estamos viendo no solo en España sino también en el conjunto de UE, este es el objetivo de IU".

Así, tras apuntar que la izquierda está dividida en España porque hay diferencias a la hora de poner las políticas sobre la mesa, Cortés ha acogido con "gran alegría" que no sea Mariano Rajoy el encargado de conformar gobierno y espera a ver en lo concreto de la hoja de ruta que plantee Pedro Sánchez si de verdad se defienden los derechos de los trabajadores, desde la izquierda.

De esta manera, la dirigente de izquierdas ha dicho que para alcanzar un acuerdo de progreso a nivel nacional debe haber un "mínimo común denominador" entre las fuerzas de izquierdas que permita resolver los problemas de la gente y que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las reuniones que en estos días se están celebrando.

En este punto, ha defendido los 16 puntos que ha planteado IU para llegar a un acuerdo y "medidas que vengan a hacer posible que España vuelve a ser un estado socialdemocrático y de derecho, cuando el PP lo ha convertido en un estado de derechas". Señala que para apoyar un pacto de investidura se requieren acuerdos concretos de programa.

Así, ha subrayado que IU quiere que el millón de votos que recibió en la generales sirvan para cambiar la política económica del país, y que el único portavoz de esos votantes es la federación de izquierdas, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incluyera a IU en un posible pacto con el PSOE antes de negociar con los partidos. Ha considerado "excesivo" ese comportamiento del líder de Podemos.

Ha rechazado que IU se esté "humillando" ante Podemos antes de defender que ahora la federación de izquierdas está sumida en un debate que apunta a cómo mejorar el instrumento para ser útil desde la izquierda para mejorar los problemas de los trabajadores.

A expensas de lo que ocurra, Cortés ha incidido en que "a largo o corto plazo, todos los partidos van a tener que retratarse en elementos concretos" y que IU está por un gobierno de progreso de izquierdas, feminista y que busque resolver los problemas de los trabajadores.

Entretanto, entiende que repetir elecciones sería malo porque significaría que "no somos capaces de alcanzar un acuerdo desde la izquierda para adoptar medidas que resuelvan la vida de la gente". En el caso de que se repitieran, desde IU plantearían un proceso electoral en similares condiciones a las del 20D, defendiendo que "es importante llegar a un proceso de unidad popular basado en un programa".

"los martes al sol" en andalucía

En cualquier caso, advierte de que "cuando el PSOE ha tenido que buscar otras mayorías, buscó las de la derecha" y ha puesto de ejemplo el caso de Andalucía, donde la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "insiste en forzar un acuerdo en exclusiva con C's, que representa la derecha política".

Ha criticado la inactividad del Gobierno de la Junta, que tiene "los martes al sol", con un PSOE "de derechas" y que "repite debate tras debate sin avanzar nada" desde el punto de vista de la izquierda y la defensa de Andalucía. "Ahora tenemos un PSOE que es el ala derecha del PSOE federal", ha lamentado Cortés para advertir de que "no hay ningún debate político que ponga en el centro los problemas de los andaluces y tenemos una presidenta que trata de enfrentar unos pueblos con otros".

Sobre la actividad parlamentaria, Cortés ha anunciado que el grupo parlamentario de IU prepara una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía porque "abre puerta la privatización de servicios públicos".

Respecto al partido, la dirigente andaluza de IU ha defendido que ahora no corresponde debatir sobre Cayo Lara o Alberto Garzón como cabezas del partido, sino que se abre un proceso de asamblea para reflexionar sobre la manera de mejorar el instrumento que es IU para la sociedad, para ser más ágil y útil para defender a los trabajadores y para organizar el conflicto social. Además, ha condenado "rotundamente" las filtraciones que han trascendido de sus órganos de partido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.