Refuerzos en la señalización para guiar a los turistas

En el plazo de un año cambiarán indicaciones de monumentos, iglesias y museos en el centro. Rótulos más artísticos distinguirán la ruta picassiana
Si no fuera porque los turistas van prendidos a sus mapas, a más de uno habría que rescatarlo de los vericuetos del casco histórico. Y no sólo por el laberinto de calles que nos legaron los judíos... Basta con subir desde Larios hasta la plaza del Carbón para comprobar que es casi imposible, para alguien que no sea de aquí, encontrar el museo Picasso. Sólo una señal lo indica, y ya casi en la misma esquina de la pinacoteca (calle Granada con San Agustín).
 
Más difícil todavía es dar con la casa natal del pintor, en la plaza de la Merced. No hay una sola referencia en toda Larios, ni en calle Granada, ni en la propia plaza. Así que si sales del museo a buscar el inmueble donde nació Picasso, te puedes llevar una sorpresa.
 
¿Dónde está el museo?
 
En el centro, lo mejor señalizado son los aparcamientos. Que se lo digan a M.R., un policía con muchos años de servicio en la zona y que no puede cuantificar las veces al día que le preguntan: «¿Dónde está la casa y el museo de Picasso?». Asegura que lo mismo extranjeros que españoles. «Por la catedral preguntan, pero menos», dice.
 
Para acabar con esta desorientación turística, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la ejecución de la nueva señalización del centro en dos proyectos distintos. Uno que recoge las indicaciones hoteleras y los lugares de interés turístico. Se hará en un año y costará 263.518 euros. Otro marcará con elementos más artísticos la ruta picassiana.
 
El concurso será para diseñadores y se ha licitado por más de 74.000 euros. Las señales actuales se sustituirán a la par que se van instando las nuevas.
 
Nuevos símbolos
 
Hotelera: Los paneles serán ahora con fondo amarillo y letras negras.
 
Monumental: Serán más de 40 señales de color morado intenso. Indicarán los bienes de interés cultural, otros monumentos de tradición malagueña, salas de exposiciones y museos.
 
Ruta picassiana: Unas 16 señales explicarán en las fachadas la relación que tuvo el pintor con cada uno de los lugares.
 
Hanna Kushibiki. 25 años. Japón. «He venido a Málaga varias veces y recuerdo que la primera vez me fue muy difícil moverme por la ciudad y encontrar los museos. No es fácil llegar a la catedral para alguien que no sea de aquí».
 
Carlos Oliva. 33 años. Cocinero de Las Papas del Museo. «Al día me pueden preguntar 12 veces dónde está el museo,
y estamos en la esquina. Lleva meses sin tener el nombre en la fachada y la gente pasa por delante sin saber que está allí».
 
Susana Domínguez. 32 años. Empresaria.«Vivo en el centro histórico y, aunque nunca he visitado el museo Picasso, he visto muchos carteles que indican su ubicación. Creo que cualquier turista sabría llegar sin ningún tipo de problema».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento