Sanz valora la "atención especial" del Gobierno a entidades locales con "290 millones" de liquidez extraordinaria

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado la "atención especial" del Gobierno del PP y Mariano Rajoy hacia las entidades locales gaditanas, que han recibido "más de 290 millones de euros de liquidez extraordinaria durante el pasado año 2015".

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado la "atención especial" del Gobierno del PP y Mariano Rajoy hacia las entidades locales gaditanas, que han recibido "más de 290 millones de euros de liquidez extraordinaria durante el pasado año 2015".

En un comunicado, el dirigente 'popular' ha incidido en la "sensibilidad y lealtad institucional" de Rajoy para ayudar a la situación financiera de los ayuntamientos gaditanos, independientemente de quién los gobierne, demostrando un "compromiso claro" con el municipalismo y convirtiéndose en el "gran aliado" de "las administraciones más cercanas al ciudadano en estos años".

No en vano, la provincia absorbe el 39,6 por ciento de la cuantía destinada al global de Andalucía, lo que la sitúa en un lugar "prioritario", según ha apuntado Sanz, que ha mencionado además el incremento del 18 por ciento en la aportación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos gaditanos entre 2011 y 2015, que ha supuesto 69,7 millones más de ingresos a las arcas municipales.

Sanz ha destacado otros mecanismos extraordinarios puestos en marcha en 2015 y que han permitido a las entidades locales hacer frente a su delicada situación financiera "gracias al Gobierno de Rajoy". Dichas medidas son los fondos de Ordenación e Impulso económico; el anticipo de la PIE y el FLA Social.

El presidente 'popular' ha desglosado los datos de cada medida, destacando los anticipos de la PIE con los que "el Gobierno ha abonado 104,9 millones a ocho ayuntamientos, siendo la provincia con más administraciones beneficiarias y más cantidad económica". Los consistorios receptores han sido Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez, La Línea, Puerto Real, Sanlúcar y Villamartín, según ha detallado.

Sanz ha agregado que el Fondo de Ordenación ha permitido que seis ayuntamientos gaditanos "en riesgo financiero por situación financiera negativa" puedan refinanciar sus deudas por valor de 176,1 millones, se trata de Los Barrios, Jerez, La Línea, Benalup, Bornos y Villamartín; mientras que los municipios de Tarifa y Sanlúcar se han beneficiado del Fondo de Impulso Económico, dirigido a financiar vencimientos de préstamos y la ejecución de sentencias firmes por un importe de 3,5 millones.

Por último, el FLA Social "ha permitido a la Administración autonómica saldar las obligaciones pendientes de pago con las entidades locales, en concreto las derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales".

En este caso, 36 entidades locales gaditanas se han beneficiado de esta medida —31 ayuntamientos, la Diputación Provincial, las mancomunidades de la Sierra y de La Janda y dos institutos municipales de empleo—, que han percibido 6,3 millones de euros, según el PP.

El presidente 'popular' agradece el "esfuerzo" del Gobierno de Rajoy por "atender a la delicada situación financiera de estas entidades, mejorando su liquidez y garantizando así los servicios públicos y una atención de calidad a sus vecinos".

Sanz ha incidido en que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno del PP ha mantenido un compromiso constante con los ayuntamientos y recuerda el Plan de Pago a Proveedores que supuso 1.200 millones de euros para los ayuntamientos gaditanos que se adhirieron, permitiendo el pago de 147.908 facturas a 7.343 proveedores, especialmente pymes y autónomos, y salvando en torno a 40.000 empleos en la provincia.

Críticas a la junta

A su juicio, "el Gobierno de Rajoy se ha convertido en el único y verdadero aliado de los ayuntamientos gaditanos antes y ahora", frente a un Gobierno socialista en la Junta de Andalucía que "recorta sus aportaciones a los ayuntamientos y contribuye a la asfixia financiera de las arcas municipales.

Al respecto, incide en que los ayuntamientos gaditanos "han dejado de percibir 74,8 millones de euros de la Junta en concepto de la Patrica en cuatro años", y ha señalado la "falta de lealtad institucional" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hacia los ayuntamientos al "hurtarles unos ingresos que le corresponden por ley, una ley que aprobó el PSOE en 2010 y que vienen incumpliendo desde 2012 al no actualizar el fondo de la Patrica", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento