El programa de Canal Sur Televisión 'Tierra y Mar', dirigido por José María Montero y presentado por Susana Ruiz, emite este domingo a partir de las 14,00 horas tres reportaje sobre la cosecha de zanahoria morá, el el oficio de redero y la agricultura solidaria, informa la RTVA.

En Cuevas Bajas, un pequeño municipio malagueño a orillas del río Genil, los hortelanos han conservado una variedad de zanahoria adaptada a las tierras arenosas de esta zona, la zanahoria morá. El color púrpura procede de sus altos niveles de antocianina.

Este año la Consejería de Agricultura ha otorgado el Premio a la Innovación 2015 a una serie de empresarios que han decidido promocionarla. La zanahoria llegó a Europa a través de España y Andalucía entre los siglos VIII y X. La trajeron los árabes de lo que hoy es Afganistán.

REDEROS

El oficio de redero atraviesa la misma crisis que el propio sector pesquero. Un equipo de 'Tierra y Mar' entrevista en el puerto de El Terrón, en Lepe (Huelva), a dos maestros artesanos especializados en redes de arrastre. Es una tarea dura y no recompensada económicamente. Además este sector tiene que afrontar la falta de relevo generacional.

Frutas, hortalizas y flores distribuidas a través de grupos de consumo para sostener un proyecto de integración social. Este es el contenido de otro de los reportajes de esta semana, grabado en las proximidades de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La "Asociación Entre Amigos", creada en 1986, emplea a jóvenes del barrio del Polígono Sur como una salida a situaciones de marginación. La colaboración de los socios se hace imprescindible para el mantenimiento de este proyecto de agricultura solidaria.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.