La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) participará este domingo en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre contra la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro (2015-2021), en Amposta (Tarragona).

La coordinadora ha organizado un servicio de autobús que saldrá de Zaragoza para facilitar la asistencia a la movilización, en la que estarán presentes todos los colectivos aragoneses de afectados por embalses.

En una nota de prensa, COAGRET ha rechazado "el monumental despropósito" que constituye este nuevo plan de cuenca, que ha sido realizado "de espaldas a las propuestas y alegaciones de organizaciones sociales, científicas y conservacionistas, y a las propias advertencias de las instituciones europeas".

La Coordinadora ha recordado que el Plan del Ebro ha cosechado el mayor número de votos en contra y abstenciones de todos en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro. "No se puede seguir comprometiendo los usos del agua para nuevas hectáreas de regadío en detrimento de las necesidades de agua para conservar acuíferos, humedales y los propios ríos de la cuenca", han afirmado.

COAGRET ha considerado que este Plan es "una nueva oportunidad perdida" de legislar para tener unos ríos "en buen estado, con usos razonables y los caudales ambientales necesarios" para que las masas de agua alcancen el buen estado ecológico, "tal y como marca la Directiva Marco de Agua". Ha lamentado que, en vez de eso, lo que hay es "un catálogo de embalses inútiles", que de llevarse a cabo servirían de "almacenes de agua para futuros trasvases".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.