La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Pilar Martínez ha denunciado la "incertidumbre" existente en los ayuntamientos castellano-manchegos ante la duda de si el Gobierno regional incluirá en los Presupuestos regionales de 2016 las ayudas del Fondo de Acción Especial (FAE) y las del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).

Según ha manifestado la parlamentaria del PP, "tras la mejora de la situación económica de Castilla-La Mancha "gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal, es el momento adecuado para retomar estas ayudas". Aunque ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que el reparto de estos fondos sea en base a criterios "técnicos y objetivos, teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de las zonas rurales", ha informado el PP en nota de prensa.

Por ello, Pilar Martínez ha pedido al Gobierno del PSOE que "se pronuncie sobre cómo piensa ayudar a los ayuntamientos castellano-manchegos, porque es lamentable que a fecha de hoy, yo que también soy alcaldesa, no sepamos con seguridad con qué ayudas vamos a poder contar este año y con cuáles no".

Política tributaria

De su lado, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha exigido hoy al Gobierno regional que aclare cuál va a ser su política tributaria y esclarezca "qué impuestos tiene pensado subir a los castellano-manchegos".

Tortosa ha indicado que estas peticiones "serían innecesarias si ya hubiera cumplido con su obligación legal y hubiese presentado los Presupuestos regionales para este ejercicio en tiempo y forma", ha informado el PP en nota de prensa.

"De esta manera los ciudadanos, las familias, los agentes económicos, los inversores y, en definitiva, la sociedad castellano-manchega, tendríamos claro a qué atenernos a estas alturas de año, algo que desgraciadamente resulta complicado si el Gobierno de Page no se aclara o no termina de ponerse de acuerdo con sus socios del bipartito, Podemos", ha señalado.

Gasto en materia social y educación

También se ha pronunciado este sábado el diputado regional del PP Lorenzo Robisco, quien ha pedido saber "cómo va a cumplir Page las exigencias de Podemos en materia social", y a PSOE y a Podemos "que den relación pormenorizada de los 630 millones de euros del rescate ciudadano que supuestamente se van a incluir en los presupuestos y que, según ellos, se iban a sumar a los 600 millones que vienen desde el gobierno de España.

Robisco ha dudado de que se pueda cumplir esta promesa ya que "el techo de gasto de 2016, que incluye un incremento de 39 millones de euros, hace imposible esta medida", por lo que "estamos ante otra de las mentiras de Page y de sus socios de Podemos", ha afirmado el diputado popular.

En la misma línea, la diputada regional Cesárea Arnedo ha exigido al presidente de la Junta que explique "de dónde va a sacar el dinero para pagar la Renta Garantizada y Complementaria" aprobada en las Cortes regionales a propuesta de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos.

Del mismo modo, en referencia a los acuerdos entre PSOE y Podemos ha hablado la diputada del Grupo Parlamentario Claudia Alonso, quien ha preguntado al Gobierno regional si van a cumplir lo pactado respecto a las cuestiones educativas, "de no ser así estaríamos ante un nuevo engaño de Page y sus socios a los castellano-manchegos".

En este sentido, la diputada ha vuelto a preguntar si en los presupuestos para este año la Universidad regional va a recibir los 165 millones de euros de subvención nominativa que acordó el bipartito. "Además tendrán que determinar si bajarán las tasas universitarias como también acordaron en su pacto", ha añadido.

Política sanitaria

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Juan José Jiménez ha vuelto a asegurar que los presupuestos "constatan que la política sanitaria de Page se reduce a muchos titulares y falsas promesas".

En este sentido, pregunta dónde están los 500 millones de euros que se iban a destinar a los hospitales de la región y critica "la ausencia" de partidas presupuestarias para el hospital de Puertollano. Además, asegura que ante esta situación Podemos "guarda un silencio cómplice y consiente que la sanidad haya dejado de ser una prioridad en esta región".

Por otro lado, el diputado regional ha criticado "el vergonzoso incremento de las listas de espera sanitarias de Page". A juicio de Jiménez, estos datos convierten en "papel mojado" los anuncios realizados por García-Page durante su discurso de investidura, ya que se comprometió a hacer inmediatamente un plan de choque contra las listas de espera.

"inacción del gobierno"

Por último, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha vuelto a denunciar denunciado la "inacción" del Gobierno regional, "que ha sido incapaz de presentar ningún proyecto de ley en ocho meses".

Así se ha pronunciado la dirigente 'popular', quien ha denunciado que García-Page se dedique "únicamente a realizar anuncios vacíos, fotos y humo". En este sentido, la presidenta del Grupo Popular ha recordado que el Gobierno de Cospedal presentó en el primer periodo de sesiones cuatro leyes, que fueron aprobadas en las Cortes regionales.

Finalmente, y en relación con la actividad llevada a cabo por parte de los grupos parlamentarios en el primer periodo de sesiones, la dirigente popular ha destacado que, mientras que el Partido Popular ha presentado 5.634 iniciativas, el PSOE tan solo ha presentado 154 iniciativas y Podemos 15.

Consulta aquí más noticias de Toledo.