Moreno vuelve a reclamar la supresión del impuesto de sucesiones, que "daña" la continuidad de explotaciones agrícolas

Reclama a Susana Díaz "una apuesta más contundente" por el campo andaluz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en reclamar la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, "un impuesto injusto que grava las herencias" y que, según ha explicado, es especialmente "dañino" para la continuidad de las explotaciones agrícolas en la comunidad.

Tras reunirse con el Comité Ejecutivo Regional de Asaja, Moreno ha afirmado que este impuesto supone una "ruptura" para la continuidad de estas explotaciones, ya que en muchas ocasiones los herederos se ven obligados a "malvenderlas para pagar los impuestos que la Junta les solicita".

Ha dicho que ello está provocando "que cada vez más se censen en otras comunidades", y que pone en peligro muchos proyectos empresariales. Así, ha recordado que el PP ha llevado la iniciativa para reclamar la desaparición de este impuesto en el Parlamento, y ha garantizado que seguirán insistiendo de manera "contundente".

En este contexto, ha anunciado una "batería de iniciativas" que "hagan justicia al campo andaluz" y aborden cuestiones como el "envejecimiento progresivo de los ganaderos y la falta de cambio generacional", punto en el que ha pedido al Gobierno andaluz "mayor dotación económica y un papel más claro de la administración".

"transparencia" en materia de gestión de fondos europeos

Igualmente, ha exigido "transparencia" en materia de gestión de fondos europeos, "tan importantes para converger con el resto de regiones de la UE". A su juicio, "no se utilizan de manera eficiente, no se hace una planificación en tiempo ni en forma, ni en contacto con los sectores implicados, y nos encontramos falta de ejecución por parte de la Junta y una permanente improvisación en la gestión de esos recursos".

El presidente del PP-A ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una apuesta "más contundente" con el sector y que dé respuesta a sus inquietudes. Ha dicho no entender" que un sector "fundamental" para la economía andaluza "no tenga un vicepresidente en el gobierno andaluz con competencias en la materia", de manera que "el campo tuviese el lugar que se merece" en la gestión del ejecutivo, además de "mayor dotación, capacidad y políticas transversales".

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido también la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y ha explicado que no puede haber renovación generacional si no se da facilidad para que los jóvenes entren en el campo y puedan tener acceso a esas explotaciones "sin tener que malvender parte de ellas".

Además, según ha destacado, se debe acabar también con este impuesto por "justicia social", ya que, no es aceptable que los agricultores en Andalucía tengan que pagarlo y no los agricultores de otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento