Decenas de marineros protestan en Santiago para exigir al Estado que apoye el reclamo de sus pensiones a Noruega

Varias decenas de marineros que estuvieron embarcados en mercantes de Noruega han protagonizado una manifestación en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno del Estado que medie y actúe para reclamar al país nórdico el pago de sus pensiones.
Protesta de marineros gallegos que reclaman sus pensiones a Noruega
Protesta de marineros gallegos que reclaman sus pensiones a Noruega
EUROPA PRESS

Varias decenas de marineros que estuvieron embarcados en mercantes de Noruega han protagonizado una manifestación en Santiago de Compostela para exigir al Gobierno del Estado que medie y actúe para reclamar al país nórdico el pago de sus pensiones.

En Galicia hay cerca de 8.000 afectados por esta situación (12.000 en toda España) y que reclaman, a través de la Plataforma Long Hope, que el Estado actúe ante el Gobierno noruego para solucionar esta situación "tan grave" que está "constatada y documentada".

"(el Gobierno) No puede estar bajándose los pantalones ante esta injusticia social", señaló el portavoz Alberto Paz, en declaraciones a los medios antes de la salida de la marcha, en la Praza del Obradoiro compostelana.

Tras la reciente negativa por parte de Noruega a su petición, la asociación presentará una demanda el próximo 9 de febrero ante el juzgado del distrito de Oslo. Se trata de "un primer movimiento" para lograr llevar el caso a juicio a finales de verano y de ahí ir pasando a otras instancias, como el Supremo noruego, hasta llegar el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos.

Paz ha reconocido que no esperan "benevolencia" por parte de las autoridades noruegas, dado que "la cerrazón de ellos es absoluta". "Pero la nuestra también, porque sabemos que el derecho nos acompaña", ha insistido.

Así, han demandado a España que presente una demanda interestatal contra Noruega en el Tribunal de Derechos Humanos, algo a lo que se negaron "por razones políticas". Además, han solicitado la convocatoria de una reunión "de alto nivel" entre el Estado y las autoridades noruegas, que es "primordial", en lugar de celebrar "encuentros puntuales" aprovechando coincidencias de ministros en otras convocatorias.

Calendario de protestas

El portavoz ha advertido al Gobierno español, esa "manada de indecentes, impresentables e incapaces", que a los marineros "todavía les queda, siendo mayores, dignidad y fuerza para luchar" y "darle un poco de prestigio al país". Por ello, han confiado en que un nuevo gobierno "tome un nuevo rumbo" y ayude a poner fin a esta situación.

"No andar con paños calientes ni haciendo la pelota", ha señalado, acusando al PP de "pisarle la cabeza a la gente" y de buscar que Noruega venga a Galicia a "llenar las costas" de acuicultura, como hicieron en Chile.

También ha valorado que hay dos iniciativas sobre el caso en el Parlamento de Galicia, una del PSOE aprobada por unanimidad y otra del Grupo Mixto que todavía no ha sido contestada, y que celebrarán otra manifestación en Coruña el día 26.

MARCHA

La protesta transcurrió con normalidad recorriendo parte del Casco Histórico compostelano, desde la Praza do Obradoiro pasando por Fonseca y la Rúa del Franco. Posteriormente, circularon por la Senra hasta bordear la Praza de Galicia, tomando la Rúa do Hórreo en dirección al Parlamento de Galicia, donde permanecieron concentrados.

Tambores, gaitas y un ambiente festivo caracterizo la manifestación, en la que se corearon consignas como 'España callada y Noruega encantada', y portaban pancartas contra la "discriminación" de los marineros gallegos y la defensa de su derecho a pensión tras 40 años de trabajo en el país nórdico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento