El PSOE promoverá convenios con la UMA para facilitar la incorporación de jóvenes titulados al mundo laboral

Los socialistas apuestan por consolidar a Málaga como referente en investigación biomédica
Heredia conejo biomédica psoe convenios uma
Heredia conejo biomédica psoe convenios uma
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia conejo biomédica psoe convenios uma

El PSOE ha anunciado que promoverá convenios con la Universidad de Málaga (UMA) desde las administraciones donde gobierna para que los jóvenes titulados encuentren trabajo, "impulsando la creación de empleo y riqueza a través de la innovación".

El secretario general de los socialistas malagueños y del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que han visitado el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (Cimes) junto al rector de la UMA, José Ángel Narváez, han mostrado así la apuesta del PSOE por consolidar la provincia como referente en investigación biomédica.

"Los socialistas consideramos una prioridad seguir avanzando en esta línea y consolidar nuestra provincia como referente del sur de Europa en investigación biomédica, una actividad que, además, genera empleo y riqueza, al mismo tiempo que permite a Málaga avanzar hacia un cambio de modelo productivo tan necesario para nuestra economía", ha señalado Heredia en rueda de prensa.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de generar oportunidades para que los jóvenes investigadores que "se han tenido que marchar al extranjero como consecuencia de las nefastas políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelvan a nuestra tierra y para retener el talento de las generaciones que se están formando en estos momentos".

Inversión de la junta

El secretario general de los socialistas malagueños ha puesto en valor, además, "el compromiso" y "la apuesta clara y rotunda" del Gobierno andaluz por la investigación biomédica como fórmula para contribuir a mejorar la salud pública a través de la generación de conocimiento y de la innovación.

De esta forma, Heredia ha destacado que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 la partida para los programas específicos de innovación biomédica crece un 14 por ciento y pasa de los 25,6 millones de 2015 a los 29,1 de este ejercicio.

"Para el PSOE la investigación es una prioridad. Lo hemos demostrado cuando hemos gobernado España y lo estamos demostrando en Andalucía", ha subrayado.

En esta línea, el dirigente socialista ha criticado que Rajoy, en sus cuatro años de gobierno, haya recortado en un 60 por ciento lo destinado a la UMA en materia de investigación, "algo que hay que recomponer".

"Mientras, desde Andalucía se ha mantenido año tras año la apuesta, ya que desde 2011 a 2015 la inversión en investigación por parte del Gobierno andaluz ascendió hasta los 317 millones de euros, y en 2016 se ha destinado en el presupuesto para investigación en Andalucía un 3,5 por ciento más hasta alcanzar los 75,1 millones", ha explicado.

CIMES

En cuanto al Cimes, que comenzó su andadura en 2006, Heredia ha destacado que se trata de un centro de investigación "consolidado, dependiente de la UMA, que cuenta con una Unidad de Imagen Molecular de las más completas de España y con el equipamiento de alta resolución más avanzado", que ha permitido iniciar proyectos de investigación pioneros en el campo de la oncología y de otras patologías, como la vascular o la neurológica.

El dirigente socialista ha destacado el trabajo que en materia de investigación biomédica se viene realizando en Málaga con más de 10.000 profesionales sanitarios que ejercen su actividad investigadora, el 67 por ciento de ellos mujer, "fundamentalmente en los hospitales públicos".

La investigación cuenta en la provincia con un Instituto de Investigación Biomédica (Ibima), que centraliza la mayoría de estos proyectos. Integra a 44 grupos de investigación de los centros sanitarios públicos de Málaga y de la UMA.

Además de la contratación de 80 investigadores en 2015, Heredia ha subrayado los resultados que la actividad investigadora está dando en Málaga: más de 140 proyectos de investigación de financiación pública —83 nacionales, 41 regionales y 16 internacionales—, la realización y gestión de más de 600 ensayos clínicos en los que participan los profesionales sanitarios, así como la generación de más de 30 patentes y seis licencias activas.

En este sentido, ha resaltado "el liderazgo del personal investigador clínico de Málaga" en áreas estratégicas a nivel europeo y mundial como son la oncología, la endocrinología, la alergia, la adicción, la salud mental o la neurología.

También ha hecho especial mención a la promoción en investigación de grupos clínicos en áreas de elevado impacto en los planes estratégicos de salud a nivel mundial como son la pediatría, el cuidado del paciente crónico o la medicina interna.

Finalmente, el secretario general del PSOE malagueño se ha referido, en el Día Internacional contra el Cáncer, a "la importante labor" que centros como el Cimes realizan para que algún día esta enfermedad tenga una cura. Además, Heredia ha felicitado a los profesionales sanitarios e investigadores que en la provincia de Málaga trabajan para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.

UMA,

Motor del cambio

Por su parte, Conejo ha destacado que "la UMA debe ser el motor del cambio de modelo productivo en la provincia para garantizar la industrialización malagueña en los próximos años, impulsando la creación de empleo y riqueza en este campo, en la innovación y en el turismo basándonos en el talento local", en referencia a los titulados universitarios de la UMA.

Así, el portavoz socialista en la Diputación y secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía ha adelantado que su formación firmará acuerdos con la UMA en aquellas localidades donde gobiernen para que los jóvenes titulados malagueños puedan tener una primera oportunidad de empleo en los pueblos y ciudades de la provincia.

Con esta iniciativa, los socialistas persiguen, por un lado, que los estudiantes de la UMA puedan desarrollar prácticas en su localidad de origen y, por otro, que los que han finalizado sus estudios tengan la oportunidad de acceder a empresas locales.

"Los socialistas vamos a lanzar un ambicioso plan provincial para que los alcaldes socialistas sean los abanderados de dar una primera oportunidad laboral a nuestros jóvenes titulados malagueños, para que los ayuntamientos socialistas garanticen que las empresas locales contraten al talento joven formado en la provincia", ha explicado.

Así, Conejo ha mostrado la apuesta de los socialistas por la aplicación de I+D+i que se desarrolla en la UMA en campos productivos claves en la provincia como la industria agroalimentaria, el turismo o la innovación.

Por último, Conejo ha defendido que "no hay que cuestionar la necesidad de una competencia privada para la UMA como vienen planteando otras formaciones políticas", asegurando que el PSOE "va a defender en todas las instituciones que se apueste por la universidad pública", votando en contra en la Diputación, mancomunidades y ayuntamientos de cualquier iniciativa que quiera que los recursos públicos favorezcan la implantación de universidades privadas en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento