La Muralla ya lo es de España, pero... ¿Cuáles son las siete maravillas de Ávila?

  • Con la ayuda de los lectores escogeremos los que consideramos serán los siete mejores monumentos de la provincia de Ávila.
  • La Muralla y las iglesias extramuros, además de conventos como el de Santo Tomás, son las mejores opciones de la capital.
  • En la provincia destacan, sobre todo, la enorme cantidad de castillos, además de iglesias, ermitas o palacios, entre otros.
  • Puedes ver las candidatas en esta galería .
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Vista del lienzo norte de las Murallas de Ávila
Vista del lienzo norte de las Murallas de Ávila
Antonio S. Sánchez
Vista del lienzo norte de las Murallas de Ávila

Después de las elecciones de las siete maravillas del mundo y de las siete maravillas de España, promovidas por organismos no oficiales, como es el caso de Tele 5, que llevó a cabo la segunda de las elecciones, con la elección de la Muralla de Ávila entre las afortunadas, nos vamos a centrar en algo más local y vamos a pedir a los lectores abulenses o a aquellos que conozcan la provincia de Ávila, que eligan las siete maravillas abulenses.

Como decíamos, la Muralla de Ávila ya fue escogida entre las siete maravillas de España, en un concurso promovido desde la web de los Servicios Informativos de Tele 5, y en el que basaron la elección en el voto de los internautas. El monumento abulense es una impresionante cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila y que ha sido considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al casco antiguo y otras iglesias extramuros, como es el caso de las iglesias de San Vicente, y San Pedro, también escogidas para las siete maravillas de Ávila. Raimundo de Borgoña comenzó la construcción de la Muralla a finales del siglo XI y, actualmente tiene 2.516 metros de perímetro, 2.500 almenas, 87 torreones o cubos y 9 puertas, siendo una de las mejores conservadas del mundo, junto a la China.

Más monumentos

El enorme patrimonio de la ciudad, todo ello centrado también en su historia y sus personajes históricos, hace que busquemos entre esas maravillas, como ya hemos comentado, un gran número de iglesias extramuros. Las ya comentadas de San Vicente -maravilla del románico- y San Pedro, o la de La Santa, que sí está dentro de la fortificación y la Catedral del Salvador, adosada a ella y que sobresale con su inmenso cimorro y su enorme torre que mezcla estilos gótico y románico tardío y que es considerada como la primera catedral gótica de España.

Y además de iglesias, proponemos dos monasterios, el de la Encarnación, antigua residencia de Santa Teresa de Jesús, y el de Santo Tomás, impresionante conjunto de iglesia, palacio y jardines que fue residencia de los Reyes Católicos; y un convento, el de San José, primera fundación de Santa Teresa, llevada a cabo en 1562. Su iglesia fue realizada a principios del siglo XVII por Francisco de Mora y se convirtió en modelo arquitectónico a seguir para la construcción de templos de la Orden Carmelita y fue declarado Monumento Nacional en 1968.

Tierra de Castillos

Ávila es parte de Castilla, y, como tal, buscando por la provincia en busca de maravillas, la mayoría de monumentos que nos encontramos son castillos, entre los que destacamos el Castillo de Arévalo, el de La Adrada, el de Valdecorneja, en El Barco de Ávila, el de Magalia, en Las Navas del Marqués, o el de la Triste Condesa, en Arenas de San Pedro. Pero hay mucho más y también destacan numerosos conventos, iglesias, palacios, ermitas y otros resquicios del pasado a destacar, entre los que sobresalen, por ejemplo, las iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor, además de la ermita de la Lugareja, en Arévalo, el convento extramuros de Madrigal de las Altas Torres, el palacio de los Duques de Alba, en Piedrahíta o los conocidos Toros de Guisando, esculturas íberas del siglo III a.C., además de la larga calzada romana del Puerto del Pico, entre Hoyocasero y el Barranco de las Cinco Villas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento