El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha mostrado su deseo de que los institutos de investigación creados en el marco del proyecto Cantabria Campus Internacional, sean "la punta de lanza" de la institución académica, y que "tiren del nivel y de todas las líneas" estratégicos de la Universidad.

Gómez Sal ha afirmado que Cantabria Campus Internacional (CCI) recibió el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio de Educación el "marchamo" de Campus de Excelencia Internacional, lo que "quiere decir que hemos hecho las cosas razonablemente bien y que hemos desarrollado el proyecto con unas garantías", ha comentado.

Ha añadido que CCI "no es otra cosa que un plan estratégico" de la UC, "no el plan total", ha puntualizado, pero sí el que marca las líneas de trabajo, porque la Universidad -ha dicho- "tiene que ser buena en unas cosas concretas, pero no puede abandonar el todo".

El rector ha realizado estas afirmaciones durante la reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional, en el que se han repasado los logros obtenidos en torno al Campus de Excelencia Internacional liderado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que cuenta con el respaldo de 20 entidades adheridas.

AGRADECIMIENTOS

Gómez Sal ha destacado que esos logros no se habrían conseguido sin el apoyo "directo y contundente" de la UIMP; del CSIC y del Gobierno de Cantabria y Sodercan, que ha sido "absolutamente fundamental" en la creación y desarrollo de los institutos de investigación y en la fijación de las líneas estratégicas.

También ha destacado como "fundamental y capital" el apoyo del Banco Santander, el Ayuntamiento de Santander y otras entidades como la Cámara de Comercio, la CEOE, el Hospital Marqués de Valdecilla, el Parlamento, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Torrelavega, la Fundación Botín, Fundación Albéniz, Fundación Comillas, la Sociedad Menéndez Pelayo o la Asociación Cántabra de Empresa Familiar, entre otras.

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha asegurado que la Menéndez Pelayo está "extraordinariamente motivada" por formar parte de este proyecto y aportar "valores intangibles como su vocación internacional" y su flexibilidad y capacidad de convocatoria, y también "un activo más tangible" como es el Campus de Las Llamas.

Nombela ha opinado que la andadura del proyecto hasta este momento "ha sido importante y exitosa" pero se ha mostrado convencido de que "la futura lo es mucho más".

"un clamor"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, afirmó que la creación del proyecto Cantabria Campus Internacional generó "un clamor que movilizó a toda Cantabria y del que no se quedó fuera nadie".

Revilla ha recordado que, tras competir con 50 universidades en noviembre de 2009, la UC obtuvo la "confirmación de matrícula" para un "curso" al que, tras la obtención definitiva de la calificación de excelencia en diciembre de 2015, la UC llega "con los deberes hechos" y convertida ya "de manera irreversible" -ha dicho- en una de las "grandes universidades".

Para el presidente del Gobierno, con la cuarta Reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional, se confirma que la excelencia universitaria ya "es una realidad" en la Comunidad Autónoma.

Ha subrayado además que la UC es "uno de los grandes activos" de la comunidad autónoma, por su capacidad para impulsar la investigación y el desarrollo pujante de su actividad docente, y ha recalcado que "el progreso de la UC en el progreso de Cantabria".

Como ya dijera en la reciente celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Revilla ha reiterado que el Gobierno ha incrementado en dos millones de euros la partida para la UC, en el marco de un presupuesto -el de 2016- de "austeridad draconiana".

Y ha insistido en que antes del verano se firmará el contrato programa en el que el Gobierno y la UC vienen trabajando desde hace meses para definir un marco que dé estabilidad financiera a la institución académica durante el periodo 2017-2020.

En la reunión del Consejo Representativo de CCI también han participado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

También han acudido representantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Banco Santander, CEOE-Cepyme Cantabria, CSIC o Cámara de Comercio de Cantabria, entre otras entidades. En representación del Ministerio de Educación ha participado Luis Delgado, vocal asesor de la Secretaría General de Universidades.

Áreas estratégicas de cci

Durante la reunión, los directores de las áreas estratégicas de CCI han detallado las principales acciones llevadas a cabo en sus líneas de especialización. Íñigo Losada, director académico del Instituto de Hidráulica y responsable del área de Agua y Energía, hizo un repaso a los logros, especialmente en ámbitos de investigación y transferencia.

Por su parte, Javier León, director del IBBTEC, comentó la evolución que en estos últimos seis años ha puesto a Cantabria en posiciones muy destacadas en relación a la biomedicina y la biotecnología.

El director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y responsable del área de Física y Matemáticas, Enrique Martínez, incidió en los aspectos más ligados a la investigación en su ámbito y que supuso colocar a la UC entre las 200 mejores universidades, según el ranking de Shanghái, en el área de física en 2013. Las participaciones en proyectos internacionales clave en los últimos años han sido también seña de identidad de este campo.

Respecto al área de Banca y Actividad Empresarial, Francisco Javier Martínez, director de la Fundación UCEIF, hizo repaso a los principales hitos, como la creación del instituto de finanzas, Sanfi, o la formación impulsada a través de "Finanzas para Mortales".

Como aportación señalada en esta línea estratégica, se ha destacado la creación, en 2012, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuyo director, Federico Gutiérrez-Solana, quien además fuera rector en el momento de la concesión como proyecto de Campus de Excelencia, en 2009, llamó la atención sobre el empuje que en torno a la figura del emprendimiento se dio desde CCI, no únicamente con la creación del centro que dirige, sino, en general, en toda la comunidad autónoma, a partir de la elaboración de la Estrategia Regional de Emprendimiento en 2012.

"CISE es, precisamente, un buen ejemplo de cómo un proyecto que surgió en torno al campus, crece y se consolida", ha señalado.

Por su parte, el responsable del Área de Tecnología, Luis Muñoz, ha comentado los proyectos llevados a cabo en el ámbito de las smart cities, a raíz del proyecto Smart Santander y cómo la agregación ha sido, también en este ámbito, fundamental.

Finalmente, Manuel Suárez Cortina, coordinador del Área de Lengua y Patrimonio, que incorpora a partir de ahora también a las Humanidades en su denominación, ha hecho repaso a los pasos logrados en relación a CIESE-Comillas o la Cátedra Eulalio Ferrer, entre otros aspectos destacados del área.

Tras cinco años de andadura, el proyecto para convertirse en un Campus de Excelencia Internacional, basado en la agregación institucional, logró obtener el refrendo por parte del Ministerio de Educación en diciembre de 2014, con la calificación más alta.

Esta designación definitiva supone, además de certificar que un campus como el de la UC ha logrado promover agregaciones estratégicas con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento", que podrá optar a financiación adicional, tal y como ha sucedido en la reciente convocatoria de subvenciones en la que ha logrado 260.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.