Patxi López,  presidente del Congreso de los Diputados.
Patxi López: "Ahora lo que corresponde es una nueva ronda" ATLAS

El presidente del Congreso, Patxi López, ha rechazado este miércoles la petición del PP de convocar el pleno de investidura el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, y ha recordado que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita, algo en lo que ha estado de acuerdo Ciudadanos.

En la reunión de la Mesa del Congreso celebrada en la tarde de hoy, la vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, ha propuesto la citada fecha para la celebración del pleno de investidura, por entender, según ha explicado después a los periodistas, que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar "de forma adecuada cuanto antes".

A su propuesta, ha asegurado Villalobos, se ha sumado la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo.

Sin embargo, el presidente del Congreso ha recordado en esta reunión que es él quien tiene la potestad para decidir la fecha y "ya se verá" cuándo es, ha contado Villalobos. Ciudadanos se ha sumado a López en esta posición.

Plazo "excesivo"

Más tarde, Patxi López ha restado importancia a la polémica y ha considerado razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite.

El presidente del Congreso ha recordado así, en una conversación con periodistas, que la fecha de la convocatoria del pleno es una atribución exclusiva de quien ostenta este cargo.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Villalobos ha explicado que su intención no es presionar a nadie, sino "que se trate a todo el mundo por igual". Según ha reseñado, tras la constitución de las Cortes Generales, el PSOE pidió que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se sometiera a la investidura en tan solo una semana, y en cambio ahora defienden que Sánchez tenga un mes de plazo.

A su juicio, esto denota una "desigualdad" que "no es propia" del Parlamento y menos aún de su presidente, quien "se supone" que tendría que ser lo más "independiente posible". "Aunque ya ha demostrado que no lo es", ha lamentado Villalobos.

La dirigente popular ha recordado que ya han pasado 40 días de las elecciones y el candidato socialista podía haber aprovechado este periodo para buscar apoyos, en vez del acto "frívolo" de anunciar que se presentará a la investidura generando "más incertidumbre, más tiempo y sin tener en el bolsillo un voto más de los que ya tiene".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, ha subrayado la necesidad de acortar el plazo de las negociaciones porque, según ha explicado, el partido de Pablo Iglesias ya hizo una propuesta hace 15 días sin recibir respuesta alguna por parte de los socialistas y porque considera "excesivo" fijarlo en un mes.

Una posición que ha compartido su compañero de grupo y secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, de En Comú.