El Hospital Virgen Macarena acoge desde el martes y hasta el 22 de febrero la exposición fotográfica 'Costuras a flor de piel', un proyecto de sensibilización sobre el cáncer de mama que recoge 30 fotografías de mujeres con esta enfermedad.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, los ciudadanos podrán visionar esta colección de fotografías de mujeres que conviven con el cáncer de mama y que no han dudado en mostrar sus cicatrices y dejarse fotografiar en un acto de coraje y reivindicación de su afán por vivir. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado el martes esta muestra que se encuentra situada en la entrada del centro hospitalario.

La colección fotográfica diseñada para ser itinerante, ha sido expuesta con anterioridad en Madrid, Barcelona y Lisboa, y es el resultado de una iniciativa del fotógrafo y cineasta holandés experto en temas sociales, Koen Suidgeest en la que han participado más de 200 mujeres que conviven con este tipo de cáncer.

El propósito de 'Costuras a flor de piel' es contribuir a la concienciación, sensibilización y normalización del cáncer de mama. El proyecto ha contado con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, la mayoría en mujeres entre 45 y 65 años. Representa casi un 30 por ciento de los cánceres diagnosticados en mujeres, por lo que es el tumor maligno más frecuente entre ellas.

Incidencia del cáncer en andalucía

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad, está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.

La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población. De esta forma, la aparición de nuevos casos de cáncer al año en Andalucía podría estar en torno a 32.300, sobre el total de 240.000 casos estimados en el conjunto de España.

El incremento de la incidencia y el descenso progresivo de la mortalidad por cáncer en Andalucía contribuyen al aumento de la prevalencia, es decir, a la existencia de un mayor número de personas que viven con cáncer.

Actividad asistencial oncológica

Los hospitales públicos andaluces han registrado 353.488 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2015, al mismo tiempo que se han administrado 173.689 sesiones de quimioterapia y se han realizado 250.541 sesiones de radioterapia, según los datos aportados por la consejería de Salud.

Igualmente, se ha aumentado la dotación de Aceleradores Lineales de Electrones (ALE) para el tratamiento del cáncer, con una inversión de más de ocho millones de euros. Concretamente en la provincia de Sevilla se realizaron el pasado año 94.398 consultas de oncología y 97.606 sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.