El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha opinado que en España "tenemos que estar en actitud de vigilancia activa" frente al virus del Zika y ha recordado que hasta ahora la única recomendación es que las mujeres embarazadas "eviten, si es posible, las zonas de riesgos de transmisión, que son los países sudamericanos".

En rueda de prensa, tras reunirse con los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias aragonesas, ha indicado que la enfermedad originada por este virus es semejante "a un catarro o una gripe de poca intensidad", salvo en el caso de las mujeres embarazadas ya que "se está encontrando una relación entre haber sufrido la infección del virus con problemas en el desarrollo del feto".

Celaya ha apuntado que este jueves, 4 de febrero, hay una reunión en el Ministerio de Sanidad, "que tiene que coordinar la actuación de todas las Comunidades autónomas", donde espera que se anuncien medidas "que sean de vigilancia activa" y para que los profesionales "sepan cuál es la sintomatología de la enfermedad".

Asimismo, ha manifestado que también hay que establecer las formas de intervención específicas "cuando se asocie" esta enfermedad "a personas que vienen de aquellos países" para "evitar que puedan contagiar el virus".

Al respecto, ha comentado que "igual que ocurre con el dengue y malaria, hay que estar atentos por si alguna vez viene algún ciudadano de esos países con el problema" y "ahí sí que hay que actuar".

TRANQUILAR

Celaya ha señalado, no obstante, hay que "tranquilizar a la población" y "no crear alarmas innecesarias" ya que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha declarado una alerta mundial, en Europa no estamos en situación de emergencia".

Asimismo, ha explicado que en el caso de Aragón "se han mandado a los profesionales todos los documentos que ha elaborado el Ministerio de Sanidad" sobre esta cuestión.

Los dos últimos, ha apuntado, son del 16 de diciembre, de 'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del virus Zika', y del 20 de enero, sobre 'Evaluación rápida del riesgo de transmisión de la enfermedad por el virus", donde se da más información acerca de la sintomatología y de otras cuestiones, y "todos los profesionales tienen acceso" a ellos, ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.