El grupo juntero del PSE-EE ha reclamado que se deroguen y se paralicen "absolutamente todas" las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP. Asimismo, ha pedido la anulación de aquellas reformas llevadas a cabo en el ámbito penal, administrativo y laboral que han tenido como objeto la criminalización" de las organizaciones sindicales.

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha considerado que todas estas reformas han tenido como fin el "amedrentamiento" del movimiento "reivindicativo" de los sindicatos en la defensa de los derechos laborales. También han pretendido "la desarticulación de la negociación colectiva y sin duda, el vaciado de contenido de la función de sindicatos".

Andueza ha recordado que, tras los cuatro años de mayoría absoluta del PP al frente del Ejecutivo central, "el resultado es de 300 sindicalistas inmersos en procedimientos judiciales y más de 125 años de prisión entre sindicalistas condenados e imputados por incidentes producidos en el ejercicio de su derecho a la huelga".

El procurador socialista ha denunciado que el PP "no ha dudado en abusar de su mayoría parlamentaria en el Congreso, de instrumentalizar su maquinaria legislativa, utilizando su legislación a medida de sus intereses, en una ofensiva penal que busca asfixiar la capacidad de reacción, protesta o resistencia ciudadana y sindical".

Tras recordar que el derecho a la huelga "es un derecho constitucional", ha criticado que el PP "pretender escorar hacia la patronal la balanza de forma descarada". Finalmente, ha defendido que el citado derecho ha sido una "conquista social de la ciudadanía" y ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores, entre ellos los de Airbus, que serán juzgados el próximo 9 de febrero por "defender sus derechos y la dignidad en su trabajo".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.