El PSdeG ha advertido al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que "no vale con las disculpas" expresadas por los insultos que el concejal del PP de Moraña (Pontevedra), Jorge Caldas, responsable local de Igualdade, dirigió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una red social.

Al respecto, la diputada Carmen Gallego, en rueda de prensa, ha exigido el "cese fulminante" del edil, que el PP lo dé de "baja de militancia" y la "asunción de responsabilidades" de la alcaldesa, de la que los socialistas dicen que "no dudó en justificar" las palabras "asquerosas" e "impresentables" de Caldas, en un acto de "complicidad".

En concreto, el concejal llamó "mala zorra" y "sinvergüenza" a Silva en una publicación de 'Facebook' que abordaba el conflicto entre organizadores del rally Rías Baixas y miembros de la Diputación, que motivó que el último pleno se celebrase a puerta cerrada.

Para Gallego, si Feijóo no cesa "hoy", por este miércoles, al edil, "estará diciendo que es un presidente machista" y que "tolera" y "consiente" actuaciones de este tipo en su formación.

Además de criticar las políticas de los populares en materia de lucha contra la violencia de género —"con el PP en el Gobierno el machismo repunta", ha afirmado—, la parlamentaria ha reclamado "una política de gestos", al considerar que en lo relativo a estos asuntos también es relevante.

Así, ha instado a Feijóo a "poner orden en su partido", ya que "llueve sobre mojado", después de la polémica que rodea al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que una mujer acusó de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo.

"insulto a todas las mujeres"

Gallego ha insistido en que, de no producirse el cese y la asunción de responsabilidades de la regidora —que, según ha señalado, "tiene que dirimir el PP" en qué se concretan—, el insulto del concejal irá dirigido a "todas las mujeres".

Por ello, ha solicitado a Feijóo expresarse con "contundencia", y una "declaración en firme de que va a cesar a este concejal", así como pedir responsabilidades a una alcaldesa, Luisa Piñeiro, que "es del PP y mujer".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.