El sindicato CCOO en la RTVA celebra el anuncio del subdirector general de la cadena pública, Joaquín Durán, de que asistirá el próximo viernes a la reunión convocada por la Inspección de Trabajo de Sevilla para mediar en el conflicto de los intérpretes de lengua de signos, en huelga indefinida desde hace 96 días.

"Por fin van a sentarse a dialogar tras desaprovechar otras tres convocatorias que les hicimos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Es una lástima que hayan tardado tanto en escucharnos", asegura el delegado sindical de

Ccoo rtva, Antonio Muñoz, en un comunicado, en el que señala que la comunidad sorda y este colectivo "se merecían una mayor diligencia en la toma de decisiones en un conflicto que ha sido generado precisamente por Durán y su equipo al sacar un concurso público con criterios equivocados".

El representante sindical se ha referido también a la afirmación de Durán de que "iban a ir a negociar a pesar de que los trabajadores nos han demandado por cesión ilegal de trabajadores". Según Muñoz, "sorprende que un demócrata pueda decir esto en sede parlamentaria. Cualquier trabajador puede acudir a los tribunales para demandar los derechos que no le reconoce su empresario. Pero este no era el motivo de la huelga que mantiene este colectivo y Durán lo sabe".*

Como se recordará, los diez intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV piden es que se les restituyan las condiciones de trabajo que venían teniendo desde hace años en Canal Sur TV: tres intérpretes por turno y salarios mensuales entre 1.219 y 750 euros brutos mensuales. El colectivo en huelga y la empresa Seprotec, concesionaria de ese servicio, solicitaron hace dos semanas la mediación de la Inspección de Trabajo de Sevilla para que mediara en el conflicto, ya que la RTVA "se ha negado a negociar" en todo este tiempo.

En la actualidad, Canal Sur 2 TV solo ofrece a la comunidad sorda un servicio de subtitulación que no garantiza la accesibilidad. "La gran mayoría de personas sordas signantes no tienen el nivel de compresión lectora necesario para poder leer los subtítulos", han señalado fuentes de CCOO en RTVA.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.