Pacientes del Hospital Virgen de la Victoria participan en talleres sobre la reanimación cardiopulmonar

Más de medio centenar de familiares y pacientes crónicos han recibido información y formación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (SVB) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de unos talleres de actualización que se han llevado a cabo en este centro sanitario.

Más de medio centenar de familiares y pacientes crónicos han recibido información y formación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (SVB) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través de unos talleres de actualización que se han llevado a cabo en este centro sanitario.

Las actividades se enmarcan dentro del plan de formación de la asociación de voluntarios visitadores del área de cuidados críticos (Expaumi), con la que cuenta este centro sanitario desde hace más de 20 años.

En concreto, estos talleres, en los que los profesionales sanitarios de esta unidad se han convertido en docentes, han aportado información teórica a los asistentes, quienes además han contado con el material de simulación técnica del que dispone esta asociación en el centro.

Asimismo, dentro del cronograma de actos previsto por esta asociación —en colaboración con los profesionales del Hospital Virgen Victoria— se ha llevado una sesión informativa sobre sexualidad en pacientes infartados, han informado desde la Junta en un comunicado.

Esta actividad, que ha contado con la intervención del especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Urología de este hospital, Antonio Quiñonero, ha reunido a más de un centenar de pacientes, la mayoría recuperados de un infarto agudo de miocardio (IAM).

"Este tipo de iniciativa supone una concienciación a la población de la importancia de saber actuar a tiempo en una persona que presenta síntomas graves de paro cardiaco. La intervención básica se torna fundamental en este tipo de situaciones, ya que puede ser determinante mientras llega la ayuda especializada", ha explicado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, María Victoria de la Torre.

De la Torre ha reconocido el valor de este tipo de campañas de concienciación y ha detallado que, "aproximadamente, alrededor de un centenar de personas fallecen cada día a causa de un paro cardíaco en nuestro país. Cuando esto sucede fuera de un hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe técnicas de resucitación cardiopulmonar".

Además, ha insistido en la necesidad de formar a cada vez más ciudadanos en técnicas de reanimación básica (SVB), "y más aún si éstos conviven con personas que padecen más riesgo de sufrir uno de estos episodios".

Por su parte, el especialista en Medicina Intensiva y colaborador habitual de estos cursos de formación, Ángel García Alcántara, ha destacado que "es fundamental dar la máxima difusión y ofrecer desde el hospital información y formación sobre las técnicas básicas de reanimación y desfibrilación precoz que, según las nuevas recomendaciones del Consejo Europeo, pueden ayudar a evitar más de la mitad de la mortalidad en las paradas cardiorrespiratoria que ocurren fuera del hospital".

Esos talleres continuarán celebrándose en los próximos meses con el fin de seguir formando a familiares de pacientes. Así, se prevé para el próximo mes de abril una charla-coloquio sobre el control de los factores de riesgo cardiovasculares, dirigido a familiares y pacientes con enfermedades cardiacas, respiratorias y neurológicas.

De la misma forma, la asociación Expaumi tiene programado impartir 11 cursos-talleres de SVB y desfibrilación semiautomática en los 11 distritos municipales de Málaga, desde marzo a mayo de este año.

Por otro lado, y con motivo de la reciente celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, tanto la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria como la asociación Expaumi han colaborado en un programa específico dirigido a pacientes y a familiares para aprender las técnicas básicas de reanimación, aprovechando su estancia en el centro sanitario.

En este sentido, y bajo el lema 'Tus manos pueden salvar vidas de un ser querido, aprende en nuestro Hospital', tanto profesionales como voluntarios se han organizado para la captación de pacientes que se encuentren ingresados en las distintas unidades de hospitalización del centro, ya que éstos se encuentran expuestos a una mayor probabilidad de presenciar una parada cardio-respiratoria en el ámbito extrahospitalario.

Las actividades para desarrollar habilidades en el aprendizaje de este tipo de técnicas, que pueden ayudar a salvar una vida en una situación crítica, suponen un avance en la sensibilización ciudadana y en la promoción de hábitos de vida saludables, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, puesto en marcha por la consejería de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento