'Adonar' reclama la colaboración de la sociedad para evitar su "desaparición"

La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar) ha remitido una carta a partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos de La Rioja, medios de comunicación y asociados, para informarles de la "crítica situación que atravesamos", al tiempo que reclaman la colaboración de la sociedad para evitar "su desaparición".

La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar) ha remitido una carta a partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos de La Rioja, medios de comunicación y asociados, para informarles de la "crítica situación que atravesamos", al tiempo que reclaman la colaboración de la sociedad para evitar "su desaparición".

En un comunicado, 'Adonar' ha recordado que el pasado 23 de enero se reunió su Junta Rectora para analizar la actual situación que atraviesa derivada tras el encuentro celebrado el 30 de diciembre de 2015 con la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín.

La Asociación cree que la voluntad del Gobierno de La Rioja en esta materia "es la que era: hacer desaparecer o sustituir por otra más "manejable a una Asociación que está declarada de Utilidad Pública y amparada por la correspondiente Ley de Asociaciones".

Por todo ello solicitan la colaboración de la sociedad y sus representantes "para impedir entre todos la injusta y reiterada pretensión de algunos en silenciar por todos los medios a una Asociación que durante más de 40 años ha defendido y defiende la transparencia en la gestión de la sangre donada por sus asociados u otros donantes y la legitimidad y derecho que tiene a no ser discriminada por defender esos principios ante las autoridades sanitarias de La Rioja, con las que, por otra parte, desearíamos poder colaborar lealmente, como siempre lo hemos hecho. Pero esa lealtad no debe trastocarse en exigirnos docilidad servicial que solo puede favorecer intereses espurios".

Recuperar índice de donaciones

Asimismo Adonar expone que "creemos que es responsabilidad de todos recuperar el índice de donaciones que baja constantemente hasta caer por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los índices más bajos de España, por una gestión en la promoción inadecuada e innecesariamente mucho más costosa. La determinación de todos estos aspectos correspondería a la Comisión Autonómica de Hematología y Hemoterapia que no se ha convocado desde hace una década".

Además la Junta Directiva de Adonar ha elaborado un manifiesto en el que al tiempo de recordar que se trata de una Asociación creada hace 41 años "para informar, animar, defender y estimular a toda la Sociedad para que se sume a esta forma de practicar el voluntariado tan vital y necesario".

En el mismo, exponen que "históricamente, con un razonamiento coherente por parte de los distintos poderes públicos, las administraciones sanitarias han contribuido económicamente al mantenimiento de Adonar y organizaciones similares en todo el territorio español, hasta que arbitrariamente, en La Rioja (en otras zonas no) el Gobierno retiró su contribución económica a Adonar que en 2013, 2014, 2015 y 2016 no ha recibido ni un euro para su mantenimiento y subsistencia cuando Asociaciones de todo tipo y tamaño y con objetivos encomiables pero bien distintos a la valía de la sangre donada, sí se las ha ayudado económicamente. Sin esa subvención Adonar no podrá cumplir su finalidad única cual es la captación de nuevos Donantes", para concluir que "está abocada a desaparecer como Asociación activa por la falta de comprensión o por deseo explícito del Gobierno de La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento