Accidentes de moto
En noviembre se pondrá en marcha el plan de seguridad vial para motos AGENCIAS

En julio han muerto en las carreteras españolas 269 personas, nueve menos que en el mismo mes de 2006, cuando 278 dejaron la vida en el asfalto, según las cifras facilitadas a 20minutos.es por el director general de Tráfico , Pere Navarro.

Datos de mortalidad en carreteraLa cifra supone un descenso del 3%, porcentaje que crece en importancia si tenemos en cuenta que se ha rebajado en 16 el número de fallecidos al volante durante la madrugada (de 0 horas a 7 horas). En julio de 2006 murieron 59, frente a los 43 de julio de 2007.


Los muertos en moto

Pese al dato positivo, Pere Navarro ha puesto la atención en un problema emergente, el de los muertos en accidentes de motocicleta . De los 269 fallecidos en julio, 54 iban montados en una moto; el mismo mes de hace un año fueron 34 los fallecidos. Son veinte fallecidos más, un dato que hará a la DGT tomar medidas, según ha adelantado su director a 20minutos.es.

Ha bajado en 20 puntos desde 2005 el porcentaje de muertos por no usar cinturón

Navarro ha querido destacar además la consolidación de comportamientos seguros, como el uso del cinturón de seguridad. Las cifras comparadas le dan la razón: en 2007, el 13% de los fallecidos en accidentes no llevaban el cinturón puesto; en 2006 era el 20%; en 2005 un 33%. El porcentaje ha bajado en 20 puntos gracias en parte, asegura el director de la DGT , a las campañas llevadas a cabo por su departamento.

Sin atascos

Sobre la operación salida de agosto, la más importante del año, Navarro ha destacado que está siendo escalonada, y que lo peor se espera para el próximo fin de semana.

La normalidad es la tónica general en las carreteras españolas hoy, en el segundo día de la operación salida, salvo en algunas zonas costeras como Málaga y Cádiz donde se han registrado pequeñas retenciones.