Gure Esku Dago celebrará en junio "un acto masivo" en los alrededores de la Ría en favor del derecho a decidir

Pretende convertir la capital vizcaína "en el epicentro de la era de la decisión"

Gure Esku Dago celebrará el próximo mes de junio "un acto masivo" en los alrededor de la Ría de Bilbao en favor del derecho a decidir. La pretensión del colectivo es convertir la capital vizcaína "en el epicentro de la era de la decisión".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el responsable en Bizkaia de Gure Esku Dago, Alex Zenarruzabeitia, y la representante del movimiento en el barrio bilbaíno de Deusto, Nerea Epelde, han dado a conocer los restos que se marcan para ese nuevo curso.

Tras señalar que "ha comenzado la era de la decisión", han destacado que el Gran Bilbao será "capital de la decisión". En este sentido, ha recordado que, desde que el 21 de junio del pasado año, "construyeran las urnas para la decisión" en diferentes puntos de Euskadi, iniciativa que se enmarca dentro del 'eskura' que marca 2018 como "referencia para su trabajo", ahora este movimiento "ha entrado en una fase definitiva".

En este sentido, han recordado que "hoy son noticia las consultas populares convocadas por Gure Esku Dago en Goierri, Dima, Ispaster, Azpeitia", y han asegurado que "los ciudadanos ejercerán su derecho a decidir porque han sido capaces de aunar suficientes voluntades para ello".

"Los bilbaínos no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos mucho que aprender de experiencias como la de Goierri, pero sabiendo que Bilbao no es Goierri. Por lo tanto, nos toca trabajar entendiendo nuestra realidad especifica, para crear condiciones para que el ejercicio del derecho a decidir sea posible también en nuestra capital", ha aseverado.

A su juicio, el pueblo vasco tiene "derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía". "Gure esku dago es una dinámica popular que pretende integrar a los 3.000.000 de ciudadanos que viven en este pueblo. Y, partiendo de la base de que un tercio de esos 3.000.000 viven en el Gran Bilbao, somos conscientes del papel primordial que deberá de tener en la era de la decisión", han destacado.

Según han explicado, "esta gran ciudad da las pistas para entender cómo deberá de trabajar" el colectivo, al ser "una ciudad abierta, inclusiva, plural, vieja y vanguardista a la vez, tradicional, pero siempre abierta al mundo".

Trabajar por los acuerdos

A su juicio, "así deberá de ser la era de la decisión" que "brinda la oportunidad de profundizar en la democracia, en la convivencia y en el futuro, y la gran urbe es clave para ello". "Trabajaremos para conseguir acuerdos que posibiliten el ejercicio del derecho a decidir en nuestra capital", han añadido.

Con este objetivo, pondrán en marcha en los barrios "la dinámica de las declaraciones, que serán dinámicas participativas, abiertas a la ciudadanía y que acogerán acuerdos y puntos de encuentro a favor del derecho a decidir".

"El reto será conseguir el mayor número de adhesiones a esas declaraciones para después celebrarlo en junio con un acto masivo que tendrá lugar en los alrededores de la Ría de Bilbao. Nos hemos marcado un reto del calibre que se merece la era de la decisión. nos hemos propuesto llegar a todas y cada una de las personas que dotan de grandeza a nuestra capital, y convertirla en la capital de la decisión", han señalado.

Tras recordar que "los puentes son los protagonistas de todas las postales de la Ría", Gure Esku Dago ha subrayado que construirá "puentes entre la ciudadanía y la confluencia de voluntades trasladará a la Ría de la decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento