Turismo.- Hoteleros proponen al Ayuntamiento de Jaén habilitar una ruta peatonal entre La Merced y el castillo

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha propuesto al Ayuntamiento de la capital jiennense habilitar una ruta peatonal entre La Merced y el castillo de Santa Catalina con el objetivo de que los turistas puedan llegar andando o en bicicleta a uno de los monumentos más emblemáticos de la capital jiennense, como es su castillo.

El portavoz de la asociación, Juan Manuel Camacho, ha dicho a Europa Press que "son muchos los turistas que nos preguntan a diario cómo llegar al castillo sin necesidad de coger el coche", ya que en la actualidad el acceso más fácil para las personas que no conocen la ciudad es subir por la carretera convencional, donde ir a pie "se hace largo y pesado".

Sin embargo, sí que existe un sendero a pie que parte del barrio de La Merced y que llega hasta el mismo castillo, que es sobre el que los hoteleros proponen actuar. Se trata de un sendero de poco más de dos kilómetros que actualmente utilizan los vecinos y que "requeriría muy poca inversión para acondicionarlo y permitir su uso peatonal y también para bicicletas".

Camacho ha indicado que los servicios municipales "pueden acondicionarlo y así ponerlo en valor como un recurso turístico más de la ciudad", sobre todo pensando en "los vecinos, pero también en aquellas personas que nos visitan y que no quieren coger el coche para hacer turismo". Los hoteleros esgrimen que el castillo, junto con la Catedral y los Baños Árabes, son los recursos turísticos más demandados por los turistas, de ahí que haya que "cuidar" todo lo que permita seguir fomentando sus atractivos.

La propuesta forma parte del dossier con 43 propuestas que la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha entregado al alcalde, Javier Márquez, para hacer más atractiva la capital tanto para los vecinos como para los turistas. Entre dichas propuestas se encuentran también la de cambiar la iluminación del Castillo de Santa Catalina para que vuelva a lucir como antes.

"Queremos que el castillo deje de tener una luz blanca y fría para asemejarse a la iluminación más cálida que presenta el parador y la muralla", ha dicho Camacho, que ha añadido que lo que se busca es uno de los conjuntos más emblemáticos de la ciudad "presente una visión de conjunto". Para ello también se ha pedido la iluminación al completo de las murallas.

Iluminación del acceso desde la a-44

El arreglo de las fuentes ornamentales, la iluminación de edificios civiles del casco histórico o prestar mayor cuidado al mobiliario urbano con fines ornamentales son algunas de las propuestas que han llevado los hoteleros en lo que ha sido la primera reunión con el alcalde.

"Son medidas para desarrollar en el presente mandato y en su mayoría tan sencillas que no precisan inversión sino un mayor cuidado y la utilización de recursos municipales", ha indicado Camacho, que ha abogado por la reapertura al público del raudal de La Magdalena, cerrado desde hace más de cuatro años por problemas de inundación que según la Asociación, "se pueden solventar con una intervención por parte de Bomberos y Mantenimiento Urbano".

Otra de las propuestas es la iluminación del acceso a Jaén desde la A-44 después de que "las farolas lleven años sin funcionar" lo que lleva a que uno de los principales accesos a la capital jiennense "se tenga que hacer totalmente a oscuras si se circula por la noche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento