Ya hay más de 9.000 evacuados y 35.000 hectáreas quemadas en Canarias

  • En Gran Canaria la superficie afectada es de 20.000 hectáreas, mientras que en Tenerife ya son 15.000 hectáreas las que han ardido.
  • El fuego en la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, una de las más afectadas, ya está controlado.
  • El presidente del Gobierno visitará mañana las Islas.
  • Un nuevo fuego se declara en Tacoronte, al norte de Tenerife.
Un grupo de bomberos trabaja en la extinción del incendio en las cercanías de la localidad de Tejeda,Gran Canaria(SERGIO PÉREZ / EFE)
Un grupo de bomberos trabaja en la extinción del incendio en las cercanías de la localidad de Tejeda,Gran Canaria(SERGIO PÉREZ / EFE)
EFE

Más de trece mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por los incendios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, aunque esta cifra descendió a 9.000 a primera hora de la noche. Se estima en 35.000 las hectáreas de superficie quemadas en las tres islas, informaron fuentes del Gobierno de Canarias.

Un conato de incendio se declaró hacia las 21:00 horas en el municipio de Tacoronte, al norte de Tenerife, donde ya se han dirigido una brigada forestal y un hidroavión.

Las altas temperaturas y el fuerte viento que afectan a las islas no favorecen las labores de extinción.

Gran Canaria es por el momento la isla más afectada por la ola de incendios, con 20.000 hectáreas quemadas, seguida de Tenerife, con 15.000 hectáreas, y en La Gomera tan solo han ardido 60 hectáreas.

Los accesos a al municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, uno de los más afectados por el incendio declarado hace cinco días, se abrirán esta noche, por lo que los vecinos podrán regresar a sus casas. El frente del fuego, que estaba a cinco kilómetros de la localidad ha quedado "estabilizado y controlado", según afirmó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Peñate.

En Tenerife, la zona afectada es la de Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santiago del Teid y Guia de Isora; el cabildo ha cerrado siete carreteras que unen las zonas afectadas por el incendio forestal en las zonas norte y oeste de la isla.

En La Gomera, el fuego se centró en el municipio de Alajeró.

Visita de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado el viaje que tenía previsto efectuar hoy a Barcelona para desplazarse a Canarias y evaluar personalmente los incendios en las islas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana por la mañana a Tenerife y posteriormente, en torno al mediodía, se desplazará a Gran Canaria, donde visitará algunas de las zonas afectadas.

Según fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Barcelona este jueves para llevar a cabo las actividades que tenía programadas en la capital catalana.

Más recursos

El Ministerio de Defensa envió hoy a Tenerife 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de colaborar con los medios civiles locales en las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer y que ya ha obligado a evacuar a 4.200 personas en la isila.

Según informó un portavoz de Defensa, el Ejército ha trasladado a Tenerife media compañía dotada de equipos y herramientas individuales de lucha contra el fuego, además de un equipo sanitario, que partió a media mañana a bordo de dos aviones Hércules de la base aérea de Zaragoza.

Precisamente dos soldados que ya participan en la labor de extinción resultaron heridos leves al volcar el vehículo el camión cisterna en el que acudían a sofocar el fuego de Gran Canaria.

Asimismo, la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, dijo que se prevé destinar una brigada rápida de medios forestales con 25 hombres y dos helicópteros Kamov, que son los que más capacidad de agua tienen y pueden volar a pesar del fuerte viento que azota en las zonas altas y de interior de Gran Canaria y Tenerife.

Otros dos helicópteros Kamov y otros tantos de carga en tierra, más una nueva brigada de incendios forestales de Zaragoza con dos equipos de 17 combatientes, reforzarán los efectivos en Gran Canaria, donde la situación con respecto ayer ha mejorado, sobre todo en la zona oeste, pero persisten seis frentes sin controlar.

Narbona subrayó que ante todo hay que evitar que los ciudadanos sufran daños y felicitó a las fuerzas de seguridad y efectivos que participan para apagar los fuegos, así como por efectuar las evacuaciones que se están produciendo en condiciones muy difíciles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento