El fiscal de Seguridad Vial aboga por instalar limitadores de velocidad en los automóviles

  • El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, reconoció, sin embargo, que este tipo de decisiones debe tomarlas la UE.
  • Prevé que a finales de año entre en vigor la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial.
  • Afirmó que el accidente de Huesca debe hacernos reflexionar a todos.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que visitó hoy la sede del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, señaló que "sería bueno" que se instalaran limitadores de velocidad en todos los automóviles.

Preguntado sobre el hecho de que se fabriquen coches que superen los 200 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima en España es de 120 km/h, el fiscal dijo que "sería bueno que hubiera limitaciones de velocidad en los vehículos". "Soy partidario de ellas y de que incluso hubiera limitadores de velocidad. Ya son obligatorios en determinados vehículos de cierto tonelaje, pero decisiones de este tipo las debe tomar la Unión Europea", dijo.

Desearía que la Comunidad Europea adoptara esas decisiones, siempre con respeto a la industria automovilística.
"Yo como fiscal, desearía que la Comunidad Europea adoptara esas decisiones, siempre con respeto a la industria automovilística", consideró.

Por otra parte, Bartolomé Vargas señaló que se prevé que a finales de este año entre en vigor la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. "Va a ser una buena herramienta" que permitirá que encontrar "respuesta penal a conductas de exceso de velocidad y de consumo de alcohol, que generan un grave riesgo para los ciudadanos".

El fiscal señaló que el nuevo Código "puede colaborar al inicio de una cultura distinta de seguridad vial" porque "los automóviles no sólo están para correr", y abogó por que se busquen coches basados en el bajo consumo y la menor contaminación.

El accidente de Huesca

A juicio de Vargas, "es muy importante que el derecho penal desarrolle su papel disuasorio de prevención de accidentes". Por ello, hizo alusión al accidente de Huesca, en el que dos personas murieron y otras siete resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo que circulaba a gran velocidad cuanto estaban a las puertas de una discoteca.

Según el fiscal, sucesos como este, "justifican la respuesta penal y una reforma del Código Penal, que va a endurecer la respuesta frente a lo que hay detrás del exceso de velocidad, como el consumo de alcohol y drogas". "Son conductas violentas, egoístas e insolidarias que van a encontrar una mejor respuesta en la reforma del Código Penal", insistió.

En este proyecto, "tengo depositadas importantes expectativas y esperanzas", dijo. "Es una buena herramienta en manos de los jueces y fiscales para que respondamos a la seguridad vial como demanda la sociedad", consideró.

Lo de Huesca debe hacernos reflexionar a todos y sensibilizarnos en los valores de la cultura de la seguridad vial.
Según Vargas, para evitar accidentes como el de Huesca,
hay que apostar por la educación, la prevención y la concienciación social. "Lo de Huesca debe hacernos reflexionar a todos. Las tragedias personales que se producen deben provocar una reflexión colectiva y una sensibilización de todos en los valores de cultura de seguridad vial. Las sanciones tienen un efecto pedagógico, tendentes a promover esa cultura de respeto, de solidaridad. La Fiscalía va a procurar que haya respuesta siempre graves frente a sucesos tan graves como el de Huesca", concluyó
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