AGE propone otra vía a la Ley del Suelo para evitar paralizar proyectos como la ampliación de Citroën en Vigo, pero rech

Beiras reprocha que se les trate de "chivo expiatorio" y lamenta las críticas de Caballero sin haber hablado por teléfono
Beiras Y S
Beiras Y S
EUROPA PRESS/REMITIDO
Beiras Y S

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) propone emplear la vía legal de la declaración del proyecto de interés supramunicipal para evitar que se paralicen proyectos concretos como la ampliación de Citroën, la ciudad de la justicia y la estación intermodal en Vigo y dar, de este modo, una solución sin "atajos" a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por saltarse la tramitación ambiental.

El responsable de esta área en AGE, Antón Sánchez, ha comparecido de nuevo, esta vez acompañado del portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, para explicar de nuevo públicamente su postura al respecto de la propuesta en la que coinciden PP y PSOE para modificar la Ley del Suelo. En síntesis, se permitirían sacar adelante proyectos pactados entre administraciones —siempre incluyendo el ayuntamiento— al margen del plan general de ordenación municipal.

Ambas formaciones están a favor de introducir una enmienda en la Ley del Suelo para solucionar el problema vigués, pero, han advertido los miembros de AGE, el texto no se limita a este municipio sino que supone una "barra libre" para los 314 municipios gallegos y abre la vía a una falta de "garantías" para el "futuro" en materia urbanística, ya que vuelve a omitirse la evaluación ambiental que ya fue motivo de anulación del PGOM vigués.

Para que el texto propuesto del PP prosperase, sería necesario el consentimiento de todos los grupos, ya que se ha presentado fuera de plazo, cuando se conoció la sentencia que anuló el plan general vigués. AGE estaría dispuesta a su inclusión incluyendo tres garantías previas sobre ese proyecto que se podría pactar entre administraciones: que haya participación ciudadana, que haya evaluación ambiental, y que se someta a aprobación del pleno (en Vigo, por ejemplo, el PSOE tiene mayoría absoluta y podría sacar adelante cualquier proyecto en este sentido).

Pero hasta ahora, estas tres condiciones que son "ineludibles" para AGE han sido rechazadas por la mayoría que ostenta el PP, con lo que queda cerrada la modificación de la ley por esta vía, lo que ha motivado las críticas de PSOE y populares a AGE por no aceptar su propuesta.

"no es una decisión local"

"No es una decisión estrictamente local, afecta a todo el país, y sigue en el camino de la gestión urbanística anterior que nos ha traído a lo que tenemos hoy en día", ha advertido en rueda de prensa Antón Sánchez. "Y nos quieren meter a nosotros en su lío y hacernos entrar en su forma de urbanismo", ha reprochado.

Sánchez ha apostado por "buscar una solución a los problemas de Vigo" y, en concreto, a la ampliación de Citroën, la intermodal y la ciudad de la justicia. "Pero consideramos que no caben atajos, la participación pública es ineludible, lo otro sería cerrar los ojos a la realidad", ha aseverado.

Al respecto, ha avisado de que el trámite ambiental está "perfectamente definido" en la ley y "es mentira que vaya a tener una duración de dos años" si son actuaciones concretas y localizadas, por lo que "está en manos de la Xunta" y de los recursos que ponga a disposición una tramitación "ágil". Además, estos proyectos podrían volver ser anulada por la justicia.

El diputado de AGE ha remarcado que "no es una cuestión de formas", eso es "una mentira más". "Si el plan hubiese pasado por una evaluación ambiental estratégica sería imposible que se hubiese aprobado como se aprobó: no es formal, es de fondo", ha enfatizado Sánchez, quien ha insistido en que esta ley, que no ha superado el trámite de ponencia y "se pretende" modificar, "muestra la continua improvisación y constante adaptación de la legislación a intereses concretos".

"chivo expiatorio"

Por su parte, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha censurado que se les trate de "chivo expiatorio como enemigos de Vigo", porque "fue la soberbia del poder la que hizo caso omiso de todas las alegaciones, fundadísimas, de todos los movimientos vecinales" que se pusieron en contra y que acabaron por llevar el PGOM a la Justicia, que derivó en su anulación.

En este sentido, ha criticado que tanto a AGE como a la Marea de Vigo, que han sido "receptivos" a las demandas vecinales se les tilde de "enemigos", en lugar de ser estos "los amigos de Feijóo, de la cúpula del empresariado especulador y los del ladrillo".

Beiras ha advertido de que ellos no van a participar en "la fechoría de reducir a cenizas una sentencia". "No podemos permitir que se burle y se estafe por la puerta de atrás" la sentencia del Supremo y ciudadanos. "Ningún responsable político puede estar a favor de que se haga esta animalada. Ningún responsable político constitucional", ha enfatizado.

"empezó el bombardeo"

El veterano parlamentario ha observado que, debido a la postura de AGE, "empezó el bombardeo" contra ellos. "Pues que bombardeen", ha manifestado Beiras, quien ha apostillado que "no van a aportar por omisión" su grano para contribuir a "la podredumbre".

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, dirigiéndose, en una comparecencia con los medios, directamente a Beiras para criticar que "nunca" apoya a Vigo; el portavoz de AGE ha apelado a que fue un "alumno brillante" suyo, de la primera promoción de Económicas, y ha dicho que incluso lo "sacó de la Falcona —una cárcel de Santiago de la época franquista—".

"Que me interpele a través de los medios de comunicación, no lo entiendo; pero como yo no procedo así, las interpelaciones que no se me hagan, mandando un sms o llamándome a ver si hablamos, no existen para mí", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento