Cerca de mil mujeres al año denuncian malos tratos en Marbella

  • La ciudad acogerá un juzgado contra la violencia de género.
  • La masificación obliga a la creación de un sexto juzgado de Instrucción.
  • Proyectan la construcción de un nuevo Palacio de Justicia antes de 2012.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
Las dependencias de los juzgados serán desalojadas a final de año para ejecutar obras de mejora.
Las dependencias de los juzgados serán desalojadas a final de año para ejecutar obras de mejora.
Gomez
Las dependencias de los juzgados serán desalojadas a final de año para ejecutar obras de mejora.

El volumen de denuncias de maltratos tramitados en Marbella, alrededor de mil casos al año, justifica la creación de un juzgado contra la violencia de género en el municipio, según anunciaron ayer la delegada provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Aurora Santos en presencia de la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

El nuevo órgano judicial, tan demandado desde hace años, entrará en funcionamiento en el mes de diciembre. Aunque estaba previsto que Marbella acogiera dos juzgados contra la violencia de género cuyo ámbito de actuación se extendiera a los municipios vecinos, Santos explicó que el segundo juzgado se pondrá en marcha en Fuengirola al descartarse la comarcalización.

No obstante, la lentitud de los procesos judiciales y el cúmulo de casos otorgan a Marbella necesidades en materia judicial mucho más urgentes de atender que otros municipios de la provincia. La importancia de muchas de esas diligencias vinculadas a delitos de corrupción y blanqueo de capitales ha motivado la creación de un sexto juzgado de Instrucción que se sumaría a los cinco existentes y a los seis civiles, una reivindicación en la que coinciden la administración local y la autonómica. Una mejora que podrá ser palpable en 2008.

Nuevo Palacio de Justicia

Por su parte, la alcaldesa insistió en la creación de un nuevo Palacio de Justicia en la ciudad. Una actuación que considera "prioritaria". En concreto, hablamos de un edificio de más de 16.000 m2 que albergaría unos veinte juzgados. Para Muñoz sería la solución definitiva para paliar todas las deficiencias que arrastra la ciudad en el ámbito judicial. Para tal fin, el Consistorio ya se ha puesto en la tarea de buscar el suelo idóneo, ya que considera que la parcela contemplada en el nuevo PGOU -una superficie que se extiende entre Puente Romano y el Marbella Club- no es la "idónea" por las dificultades de acceso.

Siguiendo el objetivo de un nuevo Palacio de Justicia, la delegada provincial aseguró que su puesta en marcha no excederá del año 2012. Mientras tanto, la rehabilitación del edificio de la Avenida Mayorazgo será una "solución temporal" para dar respuesta a la creciente actividad judicial de la ciudad.

Pero las obras supondrán algunas molestias y quebraderos de cabeza. Para llevar a cabo la reforma del inmueble que comenzará durante el primer trimestre de 2008, según Santos, habrá que desalojar las dependencias. A finales de este año, los órganos judiciales de Marbella se trasladarán provisionalmente al centro comercial Marbell Center. Un inmueble que lleva cerrado más de diez años y que se ubica en pleno centro urbano de la localidad, a unos minutos del Casco Antiguo.

Una vez concluidas las obras, los juzgados civiles y de instrucción se redistribuirán entre el inmueble de la Avenida Mayorazgo y las nuevas dependencias del Marbell Center con objeto de liberar a la Junta de Andalucía del pago del alquiler del edificio en la avenida Arias de Velasco que acoge actualmente los juzgados civiles de primera instancia.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento