¿Por qué me pongo nervioso cuando me miran?

  • Un estudio de la Universidad de Sussex sometió a un grupo de voluntarios a unas pruebas para analizar su actividad cerebral cuando se creían observados.
  • Los investigadores confirmaron que los sujetos realizaban más fuerza y sentían una mayor ansiedad cuando les miraban que si realizaban la tarea en solitario.
Un reputado pianista con miedo escénico vuelve a dar un concierto después de un largo periodo retirado. Fotograma de la película de 'Grand Piano'.
Un reputado pianista con miedo escénico vuelve a dar un concierto después de un largo periodo retirado. Fotograma de la película de 'Grand Piano'.
Paramount

Los nervios suelen jugar una mala pasada y pueden provocar situaciones embarazosas, como que nos quedemos en blanco. Es el famoso miedo escénico. Pero todo ello tiene una explicación científica. Y es que sentirse observado puede cambiar nuestra conducta. Así se desprende de un estudio publicado por la Universidad de Sussex (Reino Unido) en la revista Scientific Reports, que ha localizado la zona del cerebro responsable de que esto ocurra.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron unas resonancias magnéticas funcionales a un grupo de voluntarios con el objetivo de estudiar y analizar la actividad del cerebro cuando creían que se les estaba observando. Se les pidió que sujetaran objetos en dos ocasiones.

En la primera, les mostraban una imagen con dos voluntarios que aparecían evaluándoles. En la segunda prueba, por el contrario, les mostraban a las mismas dos personas estudiando las reacciones de otro voluntario.

Así, se observó que los sujetos tendían a agarrar el objeto con más fuerza en el primer caso -y sufrían una mayor ansiedad- que cuando realizaban la tarea que se les encomendaba en solitario.

Comprobaron, además, que el área del cerebro que controla la función motora fina, el córtex parietal inferior, se desactivaba en estos supuestos y cuando sentían que la audiencia les juzgaba negativamente.

Estudios anteriores ya habían demostrado que los pianistas, por ejemplo, ejercen una fuerza mayor sobre las teclas del piano durante un recital que en su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento