El futuro de los terrenos de Repsol marcará el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El futuro uso de los antiguos terrenos de Repsol tendrá especial protagonismo en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves, en el que también se abordarán otros temas como la integración urbana del río Guadalmedina, la Escuela de Hostelería La Cónsula, el control sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas o el metro.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre

El futuro uso de los antiguos terrenos de Repsol tendrá especial protagonismo en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves, en el que también se abordarán otros temas como la integración urbana del río Guadalmedina, la Escuela de Hostelería La Cónsula, el control sobre el cumplimiento de las mociones aprobadas o el metro.

Los terrenos de Repsol estarán presentes en la sesión plenaria de este mes de enero a través de sendas mociones del PSOE, de Málaga Ahora y de Ciudadanos, así como de otra iniciativa, aprobada ya en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, de IU-Málaga para la Gente.

Los socialistas, mediante una moción ordinaria, se reafirmarán en su idea de crear un gran parque urbano en la totalidad de los terrenos de Repsol, excluyendo, para ello, los usos residenciales y terciarios. También mostrará su oposición a la implantación de una gasolinera en una de las esquinas de estos suelos.

Un punto éste último en el que coincidirá con la formación naranja, que, además, defenderá un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados, lo que supondría que el Consistorio renunciara a los derechos de edificabilidad de sus tres torres o sólo de parte si fuera capaz de trasladarlos a otra zona de la ciudad.

A diferencia del PSOE, con la propuesta de Ciudadanos no se elimina completamente la edificabilidad, sino que se reduce, concentrándose en la parcela ubicada al norte del bulevar sobre las vías del tren.

Málaga Ahora, por su parte, planteará una moción exigiendo una correcta descontaminación en estos terrenos antes de llevar a cabo cualquier proyecto, que, a su juicio, debe traducirse en un gran bosque urbano como defiende la plataforma ciudadana recientemente constituida. De todos modos, ha abogado por convocar una consulta popular sobre el futuro de este enclave.

El dictamen favorable de la moción de Málaga para la Gente se refiere a estudiar con la oposición la viabilidad jurídica y económica de la creación en estos suelos de un gran parque central, con amplias zonas verdes, espacios deportivos y culturales, y a que el equipo de gobierno revitalice el entorno, con la elaboración de unos planes estratégicos de actuación.

GUADALMEDINA

El equipo de gobierno del PP, por su parte, solicitará a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria, a través de una moción urgente, la aprobación y firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración en la ciudad del Guadalmedina.

Además, el PP propondrá instar a la Junta a la concesión "lo antes posible" de la necesaria autorización para la ejecución de la vía verde ciclista y senderista en el río, que fue solicitada por el Consistorio al Gobierno andaluz el pasado mes de septiembre.

Se deja constancia también del compromiso del equipo de gobierno de incluir en los presupuestos municipales de 2016 y de 2017 las correspondientes partidas económicas para la realización de este proyecto plurianual.

Los 'populares' también plantearán con esta iniciativa que la Junta apruebe la solución hidráulica propuesta en el cauce y presentada ante la Delegación de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre para facilitar la redacción del Plan Especial del Guadalmedina, así como la ejecución cuanto antes de las primeras actuaciones de esa integración.

Málaga para la Gente llevará también una moción, en su caso ordinaria, para impulsar el Plan Especial del Guadalmedina y ejecutar en este año la primera fase, con la inclusión de la vía verde ciclista y senderista.

En el caso de Málaga para la Gente, con su moción urgente pedirá el apoyo explícito de la Corporación a las movilizaciones e iniciativas en defensa de las escuelas de hostelería de la provincia: La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y CIOMijas, en este municipio.

En el caso concreto de La Cónsula, la coalición exigirá instar a la Junta a que de forma inmediata reinicie las clases y la actividad, así como que pague las nóminas adeudadas a la plantilla y culmine la integración de este consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Respecto al PSOE, presentará una moción urgente solicitando quitar al alcalde, Francisco de la Torre, "la discrecionalidad que aún practica en los entes y empresas municipales", para lo que se planteará que "de forma inmediata" modifique aquellos estatutos de organismos y sociedades municipales que aún no reflejen la proporcionalidad de las diferentes fuerzas políticas presentes en la Corporación.

Los socialistas también reclamarán al alcalde que en cada pleno informe sobre las mociones que, pese a haber sido aprobadas, no se les haya dado aún cumplimiento.

En esta misma línea, Málaga Ahora presentará una moción ordinaria demandando una comisión especial para garantizar el seguimiento y el cumplimiento de los citados acuerdos adoptados por el Pleno.

Metro y limasa

De la mano de Ciudadanos, otro tema a abordar será el proyecto del metro y la petición de que el Ayuntamiento y la Junta negocien con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el cambio del destino de la inversión del trazado en superficie al Hospital Civil, de modo que se utilice para prolongar la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

También se tratará en la sesión de este jueves la petición de Málaga para la Gente de archivar los expedientes sancionadores notificados en las últimas semanas a trabajadores de Limasa por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero.

En cuanto a la empresa mixta de limpieza Limasa, el PSOE ha solicitado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe de su situación y del conflicto laboral existente.

El equipo de gobierno planteará, igualmente, al Pleno que el Club Málaga Valley vuelva a contar con presupuesto municipal, después de que la oposición en bloque aprobara su retirada el pasado mes de octubre.

La gestión del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, la piscina municipal de Campanillas, las viviendas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la conciliación familiar y el apoyo al deporte y la situación del Hospital Clínico o de las políticas de empleo, serán otras cuestiones sobre las que debatirá la Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento