C-LM registró 24.305 expedientes pendientes en dependencia en diciembre, 2.600 menos que hace seis meses, según Junta

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado, con datos de diciembre del pasado año, que Castilla-La Mancha tiene un total de 24.305 expedientes pendientes en materia de dependencia, 2.614 menos que en junio, cuando el número de expedientes era 26.919.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado, con datos de diciembre del pasado año, que Castilla-La Mancha tiene un total de 24.305 expedientes pendientes en materia de dependencia, 2.614 menos que en junio, cuando el número de expedientes era 26.919.

Así lo ha avanzado la consejera después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidad del Sistema de Protección de la Dependencia, que la pasada semana recibió el visto bueno del Consejo Consultivo de la región.

Según los datos aportados por Sánchez, que ha calificado de "positivos", el número de usuarios en materia de dependencia en junio del pasado año era 34.688, por lo que este número ha aumentado hasta los 36.796 usuarios en el pasado diciembre.

Se ha producido un incremento en nuevos usuarios de 1.099 en ayuda a domicilio, en teleasistencia 443, en centros de día 409, en centros residenciales 512, en nuevas prestaciones vinculadas al servicio 211 y 131 nuevos usuarios de prevención y promoción de dependencia.

Tal y como ha precisado Sánchez, hay 1.060 solicitudes pendientes menos para valorar que cuando el Gobierno regional tomó posesión, aunque hay 753 prestaciones menos.

Este descenso en las prestaciones, según Sánchez, se justifica en que se otorgaron con anterioridad al año 2011 y corresponden con personas que en un 85 por ciento fallecieron, que en un 5 por ciento cobraban la prestación y han pasado a tener un recurso residencial y que en un 10 por ciento se trasladaron a otras regiones, ingresaron en un centro hospitalario o se les revisó su grado de dependencia.

Novedades del decreto

Las principales novedades de este decreto es la compatibilidad de servicios, pues la mayoría del catálogo de prestaciones son compatibles, de modo que cualquier persona en esta situación puede tener teleasistencia, ayuda a domicilio o puede asistir a un centro de día.

Además, se ha aprobado la prórroga del programa temporal de refuerzo de personas de los servicios de dependencia en las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social, manteniéndose los 43 interinos que desde el mes de octubre ejercían su labor en este ámbito.

No se ha quitado ninguna prestación

La consejera del ramo ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page no "le ha quitado las prestaciones económicas a ninguna persona dependiente", a diferencia del anterior Ejecutivo 'popular' que realizaba "revisiones de oficio y bajadas del grado de dependencia".

En cuanto a los presupuestos, ha reiterado que al no estar aprobados no se puede concretar la cuantía que destinarán a este ámbito, pero sí ha querido remarcar que próximamente "se podrá poner números al sistema de dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento