La Diputación de Valladolid continúa la presentación de las rutas del vino de la provincia en Madrid Fusión

La Diputación de Valladolid ha continuado este martes las presentaciones de las rutas del vino de la provincia y en esta ocasión ha sido turno de la de Ribera del Duero, con cata y degustación de productos vinculados a la zona.
Expositor de la Diputación de Valladolid en Madrid Fusión
Expositor de la Diputación de Valladolid en Madrid Fusión
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Expositor de la Diputación de Valladolid en Madrid Fusión

La Diputación de Valladolid ha continuado este martes las presentaciones de las rutas del vino de la provincia y en esta ocasión ha sido turno de la de Ribera del Duero, con cata y degustación de productos vinculados a la zona.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha estado presente este martes en Madrid Fusión, en el expositor que la Institución provincial instala por primera vez en el congreso gastronómico.

El objetivo, según han recordado fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press, es mostrar la provincia de Valladolid como un destino enogastronómico de calidad en torno a las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Rueda y Cigales, entre las tres jornadas que dura el evento, así como los productos gastronómicos asociados a cada una de estas zonas.

Por este motivo, este martes ha tenido lugar la presentación de la Ruta del Vino de Rueda con cata y degustación de productos vinculada a la misma. Al acto de presentación han asistido los presidentes de las Rutas del Vino de Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo; Cigales, Inés Salas; gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez; y el presidente nacional de los sumilleres, Pablo Martín.

Por primera vez la Institución provincial cuenta con un expositor propio que acoge catas de los vinos de tres zonas productoras de Valladolid, acompañadas de los productos gastronómicos propios de cada una, para dar a conocer a los visitantes de Madrid Fusión las experiencias enoturísticas en la provincia de Valladolid.

La Diputación de Valladolid acude a este evento gastronómico con un producto que vincula el vino con la cultura, la historia, el patrimonio, la tradición, la gastronomía, el paisaje, etc de todo el territorio. También se plantea la oferta alojativa, con establecimientos ubicados en entornos rodeados de viñedos o restaurantes con estrella Michelín, como La Botica de Matapozuelos, miembro de la Ruta del Vino de Rueda, o el Restaurante Le Domaine, en Sardón de Duero.

Todo ello se muestra como parte del atractivo que la provincia de Valladolid puede tener para el visitante junto a las muchas actividades organizadas en torno a las rutas del vino a lo largo de todo el año.

En las tres ediciones anteriores la institución vallisoletana participó en Madrid Fusión a través de ponencias o demostraciones de la cocina y de los productos de la provincia, donde participaron Miguel Ángel de la Cruz, del Restaurante La Botica; Julián Arranz, de la pastelería-chocolatería Arranz; Pablo Montero, del restaurante Le Domaine; Rubén Valbuena, productor de quesos de Cantagrullas y, en la última edición, Luis Santos, con los espárragos de Tudela.

En esta ocasión la participación de la Diputación vallisoletana se consolida a través de un expositor de 3x3 donde se están exponiendo distintos productos de la rutas y se informa de la oferta turística de la provincia, sus vinos y restaurantes, y de las bodegas que jalonan el territorio provincial que con la posibilidad de visitarlas se han convertido en un activo turístico más y en una oferta complementaria a la gastronomía.

Catas y degustaciones

Cada día se programan en el expositor de la provincia catas y degustaciones en torno a las Rutas del Vino, del certamen está previsto realizar una cata a las 13.00 horas y otra a las 18.00 horas, salvo en la jornada de hoy que se ha llevado a cabo a las 15,00 horas, a las que podrán acudir en torno a 200 personas por día. Cada una de las rutas seleccionará el

producto y el vino más adecuado para darlos a conocer entre los profesionales que acudan a Madrid Fusión.

El lunes 25 de enero las actividades del espacio de la Diputación se centraron en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Además de su vino, el producto gastronómico por excelencia que caracteriza este territorio es el lechazo, amparado bajo el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida, sin olvidar otros productos como quesos y embutidos y la repostería más típica.

Hoy martes 26 de enero las catas y demostraciones han girado en torno a la Ruta del Vino de Rueda. En esta ocasión la información sobre los caldos de Rueda se completa por la más variada repostería artesana, desde la más tradicional a la más innovadora, y otros productos gastronómicos, como pastas de piñón, mantecados de verdejo, hornazo de carne de matanza, empanada de conejo escabechado, además de panaderías, embutidos y quesos artesanos.

Este miércoles 27 se reserva a las Ruta del Vino de Cigales, con sus catas y degustaciones. En la Ruta del Vino Cigales la gastronomía ocupa un lugar fundamental, tanto por la calidad de los productos que se cocinan, como por los cocineros que elaboran los platos y los distintos tipos de restaurantes donde se pueden degustar.

La Institución destaca productos como las típicas morcillas de Cigales, el llamado 'pan de pueblo', la miel, los quesos artesanales, las suculentas carnes en forma de lechazo o chuletones. Productos amparados por las marcas de calidad Tierra de Sabor o IGP Lechazo de Castilla y León.

La Institución provincial ha entregado en su expositor de Madrid Fusión un calendario gastronómico con todas las actividades enogastronómicas que se realizan en la provincia de Valladolid durante todo el año. Además, en cada página del mes, en la contra, se presenta una receta que aporta la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Dicho calendario estará colgado en la página web de turismo de la Institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento