La Junta paraliza las descargas en la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia) por defectos de almacenamiento

Insta a retirar residuos no procesados de al menos cuatro parcelas del municipio
Reunión con miembros de 'No más mierda'
Reunión con miembros de 'No más mierda'
JCYL
Reunión con miembros de 'No más mierda'

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha ordenado la paralización de las descargas en la planta de compostaje de residuos orgánicos de Fuentepelayo (Segovia) hasta que se corrijan los defectos de almacenamiento detectados en las inspecciones realizadas en los últimos días.

En torno a esta planta, que gestiona desde 2009 Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L, existe polémica por supuestos vertidos irregulares de residuos nocivos en parcelas del municipio, lo que afecta a otras cuatro localidades del entorno, donde sufren olores "nauseabundos", según la plataforma ciudadana 'No más mierda', creada para defender los intereses de los vecinos.

Según ha informado este martes en una reunión el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, a miembros de este colectivo, entre el jueves 21 de enero y el lunes 25 agentes medioambientales y técnicos de Medio Ambiente y Ganadería llevaron a cabo cuatro inspecciones, que han permitido comprobar el almacenamiento, en al menos cuatro parcelas, de residuos no procesados, así como la existencia en la planta de balsas ya colmatadas.

De forma inmediata, la Delegación Territorial adoptó medidas cautelares a través de las que insta al propietario de las parcelas a la retirada de los residuos y al propietario de la industria a corregir la situación del almacenaje en la planta, al tiempo que se le prohíbe mientras tanto que más camiones descarguen en los depósitos.

La situación detectada se ha comunicado al Ayuntamiento de Fuentepelayo, además de a la Subdelegación del Gobierno.

López-Escobar, a quien la plataforma pedía un encuentro para que le detallara las acciones desarrolladas por la Junta con respecto a la planta, ha trasladado que la Administración autonómica es consciente del malestar de los vecinos y sensible a sus quejas y a las de la agrupación, a la que ha agradecido que informe sobre los problemas que sufren el pueblo y su interés por trabajar para alcanzar una solución, ya que "la colaboración entre los ciudadanos y la Administración facilita el trabajo y hace posible mejorar el servicio público".

En la reunión, el responsable regional ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población de Fuentepelayo y su entorno, puesto que los sistemas de control sanitario, a través del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, el Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica y los médicos de la Zona Básica de Salud y del propio consultorio de Fuentepelayo, indican que no existe riesgo para la salud de los ciudadanos.

Más vigilancia de la zona

Además, ha asegurado que los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad y los profesionales sanitarios han extremado la vigilancia en la zona, donde han realizado, en distintos momentos, hasta 15 tomas de muestras de control del aire y analizan regularmente el agua de consumo, sin que hasta la fecha se hayan detectado parámetros fuera de lo normal.

Por su parte, los médicos de Atención Primaria de la zona han confirmado que las consultas y problemas de salud son los habituales y que no se ha registrado ningún brote en los municipios de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar, Navalmanzano y Aguilafuente.

Desde 2009, cuando comenzó a funcionar la planta de compostaje, la Delegación Territorial, a través de sus departamentos de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, ha realizado 29 inspecciones y controles en cumplimiento de la normativa de aplicación para este tipo de actividad, por las quejas recibidas y a instancias de la propia Delegación ante el malestar de los vecinos.

López-Escobar ha aprovechado para trasladar a los representantes de 'No más mierda' su compromiso de colaboración con la organización, los ciudadanos y las autoridades competentes para garantizar la salud y la seguridad de la población.

Según ha dicho, la Administración autonómica va a continuar extremando la vigilancia y actuando con la máxima celeridad ante las informaciones que reciba sobre posibles problemas en el municipio y su entorno.

Apoyo de grupo mixto y podemos

La plataforma cuenta con el apoyo del Grupo Mixto y Podemos en las Cortes de Castilla y León, donde ambos grupos han registrado un Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta que frene las "malas prácticas" que lleva a cabo la planta.

Las instalaciones cuentan con licencia para actividades de compostaje y tratamiento de residuos ganaderos, si bien la agrupación sospecha que ese no es su objetivo esencial, puesto que la empresa no vende nada de compost.

La agrupación vecinal cree que realmente existe otro "negocio detrás", que existen "cuentas oscuras y dinero negro", lo que basa en la llegada de hasta 35 camiones diarios "a horas inusitadas", cuya carga no puede ser soportada por una planta de tales características, y la vigilancia y los movimientos de vehículos que sus responsables llevan a cabo para eludir a la Guardia Civil.

La plataforma aseguró recientemente en rueda de prensa que por el suelo de la zona hay restos orgánicos sin compostar procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas, depuradoras y actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Según estima, hay acumuladas unas 6.000 toneladas de basuras en varias tierras, alguna de ellas propiedad del Ayuntamiento, lo que está generando malos olores, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y trastornos gastrointestinales.

El pueblo teme las consecuencias que se puedan derivar de este "grave problema de salud pública" en el futuro, pues está convencido de que el aire, el suelo y el agua están contaminados y que la contaminación se extenderá a través del río Cega a los cultivos de cereal y hortalizas de la Tierra de Pinares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento