Los afectados por el apagón cobrarán entre 60 y 300 euros de indemnización

  • Las compensaciones se empezarán a cobrar a partir de hoy.
  • Las compañías podrían ser multadas con 30 millones de euros.
  • Las indemnizaciones se harán efectivas mediante ingresos en la cuenta de los afectados o descuentos de hasta el 10% de la factura anual.
Varios vecinos del distrito del Eixample se manifiestan frente a la subestación de Maragall para protestar con una cacerolada.
Varios vecinos del distrito del Eixample se manifiestan frente a la subestación de Maragall para protestar con una cacerolada.
EFE

Las compañías eléctricas abonarán entre 60 y 300 euros a partir de este lunes a los afectados por el apagón histórico que dejó sin suministro eléctrico a 350.000 clientes de Barcelona.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, esta cuantía es superior a la establecida en la legislación vigente en caso de incidencias mínimas, después del acuerdo que ha alcanzado el consistorio con Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa. Las reclamaciones se pueden hacer a través de un formulario en Internet.

El Gobierno catalán considera inaceptable lo ocurrido

Esta cantidad se abonará directamente en la cuenta corriente de los usuarios afectados, sean particulares, industrias y comercios, y que será proporcional al número de horas en las cuales los usuarios estuvieron sin suministro eléctrico.

En el caso de que los perjudicados por el apagón consideren que esta cuantía es insuficiente y no se ajusta a las pérdidas que les ha ocasionado, "podrán hacer reclamaciones vía judicial o a partir de la junta arbitral", precisó Mayol.

Las eléctricas podrían ser multadas con 30 millones de euros

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dejado entrever que las compañías eléctricas podrían ser sancionadas con multas de hasta 30 millones de euros. "El Gobierno catalán considera inaceptable lo ocurrido y comparte la indignación de los ciudadanos, a quienes les pedimos disculpas", señaló.

Las compensaciones a los usuarios particulares, ha apuntado Montilla, podrán hacerse también mediante descuentos de hasta el 10% de la factura anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento