Fomento revisará trazados de las tres autovías previstas en C-LM "sin abandonar proyectos ni mentir a ciudadanos"

De la Cruz denuncia que el anterior Gobierno dejó sin pagar 136 millones del Plan de Carreteras, 64,6 ya satisfechos
La consejera en las Cortes
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EUROPA PRESS/JCCM
La consejera en las Cortes

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha avanzado que durante esta legislatura y sujeto al III Plan de Carreteras se van a volver a evaluar los proyectos de las tres grandes autovías por construir en la región, como son la que unirán Toledo y Ciudad Real, la Autovía del Júcar —que unirá Cuenca y Albacete— y la del IV Centenario —que comunicará Ciudad Real con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete—.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios momentos antes de participar en la Comisión de Fomento donde se van a detallar los pormenores de este Plan de Carreteras, añadiendo que la idea es ver "la conveniencia de los trazados" ya previstos e "intentar ahorrar algo en las arcas públicas".

"Estas grandes infraestructuras requieren una gran inversión y se harán cuando haya disposición presupuestaria, pero no las vamos a abandonar", ha enfatizado, remarcando que se licitarán obras "poco a poco" y priorizando actuaciones.

Ya en su comparecencia ante los grupos parlamentarios —con ausencia de Podemos—, De la Cruz ha dicho que no se descarta desdoblar vías de doble sentido existentes en estos tramos.

Así, ha aseverado, se ahorra en impacto ambiental y también en recursos. "No las vamos a abandonar, pero tampoco vamos a mentir al ciudadano. Veremos cómo afrontar esos grandes proyectos, los cuantificaremos económicamente y cuando podamos, los acometeremos".

Ha dicho en este punto que los tramos de estas vías en proyecto vieron rescindido su contrato por el anterior Gobierno, lo cual ha acarreado tener que desembolsar varias indemnizaciones "de casi 40 millones de euros".

Ante esta obligación de pago, ha defendido que gracias al trabajo de su equipo se podrán ahorrar 25 millones de euros, y bastará con el pago de 14 para satisfacer estas indemnizaciones tras las negociaciones mantenidas.

De otro lado, ha puesto el acento en que por el anterior Ejecutivo quedaron 136 millones de euros por pagar en acciones dentro del Plan de Carreteras, de los que 64,6 se han pagado en los últimos meses por este Gobierno.

El segundo plan, AL 64%

Elena de la Cruz ha lamentado que con la acción del último Gobierno la ejecución del anterior Plan de Carreteras se quedó al 64%, ya que "se suprimieron acciones" aprobadas anteriormente por el PSOE que podrían haber elevado el resultado al 80,7%.

Muchas de estas acciones, ha detallado, se han incluido en este tercer plan, pero pese a ser iniciado por el PP con un presupuesto de 1.200 millones de euros este Ejecutivo se la ha encontrado "sin priorizar".

"Ahora nos toca priorizar estas actuaciones, teniendo en cuenta la seguridad vial y sabiendo que conservar implica la mitad de inversión que arreglar cuando hay daños estructurales", ha indicado.

Ha ofrecido datos como que en Castilla-La Mancha hay 4,16 kilómetros de vía por cada mil habitantes, casi el triple que en otras regiones, "lo que requiere un esfuerzo heroico y una inversión importante".

La idea con este plan es, según ha dicho, "evitar el deterioro y mantener buenas condiciones en carreteras para que la inversión y el esfuerzo económico sea el menor posible".

De la Cruz ha subrayado también que en estos siete meses de Gobierno socialista se ha intervenido en 148 kilómetros de vías castellano-manchegas, mientras que en los cuatro años anteriores "se actuó en 200 kilómetros".

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