Carmena acribilla ahora a multas a los vecinos de las APR y estos exigen su retirada

Los afectados por las multas en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Madrid en la asamblea celebrada en el Barrio de las Letras.
Los afectados por las multas en las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Madrid en la asamblea celebrada en el Barrio de las Letras.
A.C.

Si hace apenas una semana —tal y como daba a conocer 20minutos el Ayuntamiento de la capital liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) perdonaba unas 70.000 multas de agosto a octubre de 2015 de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ahora decenas de residentes en el céntrico madrileño Barrio de Las Letras (zona APR) se quejan de estar recibiendo desde principios de enero un aluvión de denuncias fechadas a partir del 1 de noviembre.

Antonio Crespo es uno de los vecinos perjudicados, de casi unos 40 que él contabiliza por el momento: "Tengo hasta hoy 22 multas por importe de casi 2.000 euros en total, y cada día me van llegando más. Calculo que podría ascender a unos 7.000 euros por las veces que he pasado por el barrio hasta que supe de la nueva normativa". Crespo indica que "esta situación viola el sentido de la historia de la APR, que se crea para proteger a los vecinos, no para machacarlos".

El inicio de este baño de sanciones que denuncian los vecinos coincide con la puesta en marcha dela nueva normativa de estas zonas en las que solo se permite circular a vehículos de residentes u otros con autorizaciones y está vigilada por cámaras de seguridad. Legalmente entraba en vigor el 1 de agosto, pero no se puso en marcha hasta el 1 de noviembre, cuando unificaron los criterios de las cuatro APR (Cortes, Letras Embajadores y la recién estrenada Ópera). Las normas fueron aprobadas a través de un decreto del 28 de enero de 2015 por el anterior delegado de Medio Ambiente del PP, Diego Sanjuanbenito, y posteriormente modificadas por la actual concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en un decreto fechado el 23 de octubre de 2015.

"Se dirigió una carta informativa, a principios de 2015"

Fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid consultadas por 20minutos, reconocen haber recibido quejas de "algunas personas" y aseguran que deben "valorar" la situación, "si se trata de un hecho aislado o si hay una pluralidad de afectados".  Las mismas fuentes explican que se "dirigió una carta informativa, a principios de 2015, a las personas que figuraban empadronadas a esa fecha en las APR, para comunicarles la aplicación de unos nuevos criterios de acceso a partir del 1 de agosto de 2015. Asimismo, se remitió una carta a los comerciantes censados en las mismas, y a las principales Asociaciones de Transportistas".

El residente Antonio Crespo, al igual que otros vecinos, niegan haber recibidonotificación en sus domicilios, además de no haber tenido informacion cuando recogieron sus permisos de 2015. Pero el Ayuntamiento insiste: "Se realizó una amplia difusión de los nuevos criterios de acceso y de los nuevos canales de tramitación de las autorizaciones".

No obstante, muchos de los afectados son conscientes de que pasaron por alto cómo en sus autorizaciones -la mayoría tienen plaza de garaje en la zona-, figuraba de manera secundaria que el documento vencía el 31 de julio de 2015.

Las fuentes oficiales estiman que son unas 80.000 las denuncias realizadas en noviembre en todas las APR, pero niegan disponer de una comparativa de sanciones de Las Letras. El número de multas "es prácticamente similar al mismo mes de 2014" en esta zona, manifiestan.

"Nadie en su sano juicio deja que le multen"

Rafael Cobos es otro de los afectados que ya tiene confirmadas cinco multas (360 euros). "El Ayuntamiento tiene mis datos, sabía perfectamente como notificármelo. No se puede poner de perfil ante este problema que no le está pasando solo a una o dos personas. Nadie, en su sano juicio, deja que le multen", subraya este residente en el céntrico barrio madrileño desde hace tres años.

Esta semana, varios de los afectados han empapelado el barrio con carteles para agrupar a los perjudicados. Entre sus objetivos está pedir una audiencia para que les reciba Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medio Ambiente. También están reuniendo firmas a través de la plataforma change.org y han convocado una asamblea en el barrio este domingo 24 de enero.

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras, después de una reunión con representantes del Ayuntamiento esta semana, matizan que están clarificando la situación: "No sabemos si un error administrativo, de entendimiento, o algunos casos no tienen los requisitos necesarios".

"Puede haber alguna incidencia en las otras APR"

Dada la situación, desde el Área de Movilidad aconsejan que si la persona multada considera que estaba autorizada para acceder a las Áreas de Prioridad Residencial, "tiene que alegarlo en el trámite correspondiente de alegaciones del procedimiento sancionador que se le ha notificado, en el cual serán objeto de valoración y se dictará la resolución que proceda".

También añaden que si del análisis que se efectúe al recabar información de lo que está sucediendo "se desprende que hay una pluralidad de afectados" y que es debida a un error informático en el cruce de datos, entonces se podrían estudiar otras fórmulas para la solución del problema".

El Ayuntamiento reitera desconocer de si esta problemática puede extenderse a vecinos de otras zonas de prioridad residencial, pero vaticinan: "puede haber alguna incidencia en las otras APR".

Asamblea

Cerca de 60 vecinos de Las Letras se reunieron el domingo en la calle Huertas para abordar el problema del reciente aluvión de multas recibidas a raíz del cambio de normativa del Área de Prioridad Residencial (APR) del barrio.

El portavoz vecinal, Antonio Crespo, aseguró que los concejales socialistas Mónica Rodríguez y Chema Dávila, presentes en la asamblea, reconocieron el tema como «un error administrativo fácilmente solucionable» y se comprometieron a mediar entre los vecinos y el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena.

La intención de los residentes de Letras, a quienes se sumaron vecinos de Embajadores con el mismo problema, es pedir a la concejala de Movilidad, Inés Sabanés, "la anulación de las denuncias a los residentes sujetos a la antigua normativa y que se nos comunique fehacientemente la nueva regulación", añadió Crespo a este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento