Las consultas presenciales en los archivos gestionados por Cultura crecieron un 200% en 2015

Las consultas presenciales en los archivos gestionados por la Consellería de Cultura crecieron un 213 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, alcanzando las 39.108, un 332 por ciento más que en 2009.

Las consultas presenciales en los archivos gestionados por la Consellería de Cultura crecieron un 213 por ciento en 2015 con respecto al año anterior, alcanzando las 39.108, un 332 por ciento más que en 2009.

Así lo recoge el informe elaborado por la Xunta para analizar la evolución del tratamiento de los fondos documentales de la Xunta entre los años 2009 y 2015, que hace referencia también a la puesta en marcha de la Ley 7/2014 de archivos y documentos de Galicia, que "añade nuevos retos a la Administración" en el ámbito digital.

El pasado año, los archivos gallegos gestionados por Cultura prestaron un total de 8.218 documentos, mayoritariamente con destino a la propia Administración.

En lo referido a las consultas web de la base de datos de los archivos, en 2015 sumaron un total de 17.389 consultas y 117.030 páginas vistas. Vinculado a este servicio, se facilitó a los usuarios que lo solicitaron un total de 57.433 reproducciones, buscando la reducción progresiva de las copias en papel.

El sistema de archivos de Galicia está conformado por el conjunto de archivos de Galicia y los órganos de la Administración que son competentes para su ordenación y desarrollo, así como los servicios técnicos.

El Archivo de Galicia, creado en 2010, encabeza el sistema, que incluye también el Archivo del Reino de Galicia y los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra. Además, el departamento de la Xunta gestiona los propios de las consellerías de Cultura, Industria, Política Social y los archivos territoriales de la Xunta en Lugo, Pontevedra y Vigo.

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